El dólar turista alcanzó un nuevo récord; CCL y MEP cerraron arriba de $90

Finanzas

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- cerró a $87,22. En tanto, los tipos de cambio implícitos se recuperaron de fuertes bajas intradiarias.

El dólar turista -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió 15 centavos este martes hasta los inéditos $87,22, según el promedio de Ámbito en bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras que el promedio minorista avanzó 11 centavos a $67,09.

Embed

Sucedió en simultáneo con la plaza mayorista, donde la divisa estadounidense se apreció ocho centavos a $65,07 y encadenó su trigésima suba consecutiva recostada permanentemente en el valor de venta fijado por el Banco Central.

Los máximos se anotaron en los $65,07 con la primera transacción formalizada, el mismo valor establecido por la autoridad monetaria como tope para la cotización de la divisa mayorista. Los precios estuvieron anclados durante todo el día en el rango de fluctuación dispuesto para hoy, con mínimas ventas del Central en la primera parte de la rueda, que se revirtieron con compras en el final cuando la oferta genuina se hizo presente con cierta intensidad. Las compras oficiales fijaron el piso de la cotización en $ 65,0690, el mínimo de hoy, que se mantuvo hasta el cierre de las operaciones. En este contexto, el volumen cayó casi 9% a u$s229 millones.

"La segunda rueda de la semana exhibió una estrategia de ajuste oficial que coincidió con la del lunes, en una secuencia algo más moderada que la de la semana anterior y que, de no mediar una corrección más significativa en la jornada que resta, presentará una de las subas semanales más bajas de los últimos tiempos, desde la primera semana de marzo pasado", destacó el analista Gustavo Quintana.

Por su parte, el economista Gustavo Ber señaló que "ajeno a la dinámica de las monedas emergentes que aprovechan el mejor clima del norte para recuperar terreno, el dólar mayorista continúa monótonamente el gradual deslizamiento validado por el BCRA".

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, en este sentido, caía un 0,675%, mientras que el euro ganaba un 0,83%, a 1,0881 dólares, ya que las señales de progreso en la lucha contra la propagación del coronavirus tanto en Europa como en Estados Unidos aumentaban el apetito de los inversores por el riesgo.

En sintonía, el dólar retrocedía un 3% en México, un 2% en Brasil, un 1,3% en Chile, un 1,8% en Colombia y un 0,7% en Perú.

Por último, el call money continúa al 9,5%. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s57 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y el próximo lunes.

Blue y dólares bursátiles

El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin DE fugar divisas- cedió 34 centavos a $90,44. Por lo tanto, la brecha con el mayorista se ubicó en el 39%.

En cambio, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- aumentó 87 centavos, también a $90,44.

"Las brechas siguen sostenidas, y así es que regresan a cerca del 40% con el dólar MEP y CCL superando los $ 90, aún cuando la necesidad transaccional de pesos durante la cuarentena todavía amortigua transitoriamente los efectos de la fuerte emisión monetaria", destacó el economista Gustavo Ber.

En tanto, el dólar blue continuó sin negocios referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el próximo lunes. Operadores dijeron que se escucharon valores esporádicos de $85 por dólar para la venta.

Licitación de Leliq

El Banco Central (BCRA) efectuó hoy la subasta de Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, que cerró con una tasa anual de política monetaria de 38%.

El monto adjudicado a 28 días fue de $65.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 38% anual.

Mercado de futuros

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s164 millones. Los plazos mostraron continuaron en baja. Los meses de abril y mayo concentraron menos de 40% del volumen operado con tasas del 35,39% y 41,87% respectivamente.

Reservas del Banco Central

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA aumentaron este martes u$s17 millones a u$s43.720 millones y ya acumulan cinco jornadas consecutivas con variaciones positivas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario