El dólar "turista" trepó al récord de $86,37, mientras rebotaron hasta más de $2 el CCL y el MEP

Finanzas

El billete -que lleva el recargo del 30% por el impuesto PAÍS- subió 40 centavos. Los dólares bursátiles repuntaron hasta casi 3%, tras dos fuertes caídas consecutivas.

El dólar "turista" -que lleva el recargo del 30% por el Impuesto PAÍS- subió este viernes 40 centavos al récord de $86,37 en bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de Ámbito, con lo que acumuló un avance de 75 centavos en la semana.

Asimismo, el oficial minorista ascendió 31 centavos a $66,44 y sumó 53 centavos desde el viernes.

En la plaza mayorista, la divisa estadounidense se apreció a $64,41, en un mercado controlado por el Banco Central, con lo que la semana acumuló una suba de 73 centavos, una variación semanal menos intensa que la anterior pero que se explica por la menor cantidad de jornadas operativas.

Operadores indicaron que, durante esta última rueda, el BCRA volvió a estar presente en los mercados de futuros para acotar los movimientos del tipo de cambio mayorista".

Sin modificaciones en las condiciones actuales, los precios de la divisa norteamericana se anclaron otra vez al nivel dispuesto por la regulación oficial para hoy. Los valores se movieron con mínima fluctuación y siempre sin apartarse de la guía definida por el Banco Central.

Los máximos se anotaron en $64,41 con las primeras operaciones pactadas, el mismo precio fijado por la autoridad monetaria en su postura de venta. La estrategia oficial insistió con intervenciones en los mercados de futuros, consiguiendo estimular el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior. En los momentos de mejor intensidad de la oferta privada se registraron los mínimos al operarse en $ 64,409.

"El Banco Central mantuvo su estrategia de proporcionar adecuada cobertura en los mercados de futuros, con tasas implícitas que indujeron el desarme de posiciones y el ingreso de divisas desde el exterior. La autoridad monetaria termino la semana con saldos positivos por su intervención, un hecho destacable dentro de un contexto de extrema incertidumbre", destacó el analista Gustavo Quintana.

Blue y dólares bursátiles

Por otra parte, fuentes del mercado comentaron que la plaza marginal prácticamente no registraba operaciones dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta fin de mes. Igualmente, la cotización del dólar blue cayó de manera referencial $1 a $83,50.

El Contado con Liquidación (CCL) -que se obtiene a partir de la compra y venta de acciones o bonos con el fin fugar divisas- rebotó $2,13 a $86,49, por lo que la brecha con el dólar mayorista se amplió al 34,3%.

De esta manera, el "Contado con liqui" se recuperó tras acumular una baja de casi 8% en las dos ruedas previas, desde el viernes pasado cuando había cerrado a $91,60.

El dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña-, por su parte, subió $2,22 a $85,42, valor que dejó un spread del 32,6% respecto a la divisa que cotiza en el MULC.

El call se continuó en baja operándose al 15% y algunos puntos por debajo también. Los swaps cambiarios sumaron un total de u$s47 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y miércoles.

Mundo

El dólar registró este viernes su mayor declive semanal en más de una década, ya que los planes de estímulos por billones de dólares lanzados por gobiernos y bancos centrales ayudaron a mitigar las pérdidas de los activos más riesgosos generadas por la pandemia del coronavirus.

La divisa norteamericana bajó un 0,9% frente a una canasta de monedas y en la semana perdió 3,9%, su mayor caída semanal desde marzo de 2009. La volatilidad es tanta, que la semana pasada había cerrado con su mayor ganancia desde la última crisis financiera.

En la región, el peso mexicano cortó una racha de tres sesiones al alza y se devaluó un 2,3% este viernes luego de que S&P rebajó la nota crediticia de México y de la petrolera Pemex. No obstante, la moneda registró una apreciación semanal del 3,8% frente al dólar, la mayor desde julio del 2018.

Mientras tanto, el real brasileño se depreció un 2,2% en medio de ruidos políticos locales que envuelven al Gobierno federal. Paralelamente, el peso chileno cerró las operaciones con un retroceso de un 0,9%, aunque finalizó la semana con un alza acumulada del 3,4%, y el peso colombiano perdió un 1,1%, aunque en la semana acumuló una recuperación del 3,8%.

La moneda norteamericana subió en marzo en medio de la caída de los mercados de acciones y de bonos que provocó una batalla por la moneda con mayor liquidez del mundo.

Pero los compromisos de grandes gastos fiscales de los gobiernos, incluyendo el paquete de estímulos de u$s2,2 billones aprobado por Estados Unidos, y los esfuerzos de los bancos centrales en todo el mundo por incrementar los volúmenes del billete verde en el mercado ayudaron a otras divisas importantes.

Futuros y reservas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s400 millones. Los plazos mostraron bajas promedio del 0,5%. Los meses de marzo y abril concentraron casi el 50% operándose al final a $64,61 y $67,26 con tasas del 27,28% y 47,52%, respectivamente.

Por último, las Reservas Internacionales del BCRA bajaron este viernes u$s131 millones a u$s43.735 millones, luego de dos jornadas con incrementos. De esta manera, las arcas de la autoridad monetaria perdieron u$s94 millones en comparación con el cierre de la semana pasada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario