Dólares financieros cerraron casi estables, aunque el CCL cruzó los $171

Finanzas

El dólar "contado con liqui" (CCL) en pantalla avanza un 1% a $172,66, mientras que el tipo de cambio MEP registra una ínfima alza de ocho centavos. El Banco Central volvió a intervenir después de tres ruedas. El blue bajó $1.

Los dólares bursátiles cerraron este martes con tendencias dispares por segunda jornada consecutiva, ya que el MEP cedió levemente, mientras que el Contado con Liquidación finalizó con ínfima alza, por encima de los $171, mientras el Banco Central continúa con su estrategia de frenar las subas a partir de sus constantes intervenciones en el mercado de bonos.

En la bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" (CCL) avanzó apenas seis centavos a $171,03, producto de la regulación oficial, con lo cual la brecha con el oficial se ubicó en el 76,3%.

En tanto, el dólar MEP o Bolsa anotó su segunda leve baja consecutiva, al ceder siete centavos a $169,87, por lo que el spread con el tipo de cambio mayorista se mantuvo casi sin cambios en el 75,1%.

"Se extiende la monótona dinámica del dólar mayorista, algo que ya está descontado por los operadores hasta las elecciones, y de ahí que a diario ya sólo resulte relevante el saldo de intervenciones del BCRA", destacó el economista Gustavo Ber.

Y agregó: "La calma también se traslada a los dólares financieros, tanto en su versión regulada como aquellas más libres, ayudados por la necesidad transaccional de pesos de los agentes económicos que ha elevado circunstancialmente la oferta privada, un efecto que podría resultar al final sólo efímero".

Sucede en una rueda en la que el Banco Central volvió a participar en el mercado mayorista y terminó con resultado neutro, con lo que cortó una racha de tres ruedas ausente. De esta manera, en lo que va de agosto, la autoridad monetaria acumula compras por u$s115 millones en lo que va de agosto (en igual período de un año antes, la autoridad monetaria había intervenido con ventas por u$s477 millones).

El lunes, las reservas brutas del BCRA cayeron por tercera jornada consecutiva, al retroceder u$s59 millones para quedar en los u$s42.004 millones, entre otras causas, por una nueva fuerte baja del oro. Desde el jueves de la semana pasada, los activos internacionales de la autoridad monetaria acumulan una merma de u$s545 millones.

Dólar oficial

El dólar hoy cerró casi estable a $102,34 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, la cotización minorista de la moneda estadounidense en el Banco Nación se mantuvo sin cambios a $102.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó dos centavos a $168,86, por lo que se mantuvo por séptimo día consecutivo como el tipo de cambio minorista más barato del mercado, teniendo en cuenta que el dólar MEP o Bolsa, operan cerca de los $170.

Por su parte, el dólar mayorista subió tres centavos a $97,03, bajo la constante regulación del Banco Central, en una rueda que exhibió nuevamente a la divisa operando con pequeñas fluctuaciones que no se apartaron en ningún momento de los límites impuestos por la regulación oficial.

Los máximos se anotaron en el arranque en $97,04, cuatro centavos arriba del final previo. El escalonamiento del flujo de ingresos genuinos corrigió los valores iniciales generando suaves retrocesos de la cotización que se detuvo cuando tocó mínimos en $97,02. La actividad oficial volvió a alternar ventas y compras en el sector donde operan bancos y empresas, siempre con la finalidad de acotar el movimiento de los precios y para atender los transitorios desequilibrios entre la oferta y la demanda genuina.

Dólar blue

El dólar blue bajó $1 a $178 este martes, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

La semana pasada, el paralelo acumuló su segunda caída consecutiva (-$2), tras tocar su récord de 2021 el 23 de julio pasado ($185).

Pese a estas sendas bajas semanales, el billete informal lleva siete semanas en fila liderando las cotizaciones del mercado, por encima del dólar ahorro ($168,84), y de los dólares financieros regulados (CCL cerró entorno a $171).

Así, la brecha con el tipo de cambio mayorista se redujo al 83,4%.

Dejá tu comentario