15 de septiembre 2021 - 18:11

Dólares financieros operaron bajo presión ante tensiones políticas tras renuncias de ministros

En medio de la tensión política, el dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió 0,2% a $171,96, por lo cual la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 75%. Durante la jornada, llegó a superar los $173. En tanto, el dólar CCL "no regulado" operó en alza, entre los $177 y los $180, más cerca del blue, que trepó $2,50 hasta los $185.

dolar.jpg

Bajo un clima enrarecido, y de desconcierto para los agentes del mercado tras las renuncias de varios ministros y funcionarios nacionales cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, ante la dura derrota del oficialismo en las PASO, los dólares financieros operaron este miércoles bajo presión alcista que, como sucede habitualmente, fue contrarrestada por los organismos oficiales con el correr de las horas.

Donde se observó con mayor nitidez el "efecto renuncia" de los ministros fue en el mercado paralelo, donde el dólar blue terminó de borrar toda la baja del lunes (-$4) al trepar $2,50 (el martes había subido $1,50), para retornar a los $185 del último viernes.

El ministro de Interior, Eduardo De Pedro; el de Cultura, Tristán Bauer; el de Ambiente, Juan Cabandié, y el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, son algunos de los funcionarios que presentaron su dimisión este miércoles, que aún debían ser aceptadas por el presidente Alberto Fernández.

En medio de la tensión política, el dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió 0,2% a $171,96, por lo cual la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicó en el 75%. Durante la jornada, llegó a superar los $173. En tanto, el dólar CCL "no regulado" operó en alza, entre los $177 y los $180.

El dólar MEP o Bolsa "regulado", por su parte, ascendió un 0,2% a $171,83, con lo cual el spread con el oficial llegó al 74,9%.

“Al mercado todo vacío político no le gusta, por eso se dio vuelta todo”, comentó un operador del mercado, haciendo referencia al inicio alcista que mostraron los activos argentinos en la jornada, que viró hacia al terreno negativo conocida la noticia de las dimisiones. Los ADRs argentinos en Nueva York llegaron a ceder hasta un 9% (finalmente perdieron hasta 5,5%) aunque el Riesgo País argentino bajó 12 unidades hasta los 1.490 puntos básicos.

“Generó sorpresa y a su vez expectativa respecto a la resolución política, de ahí que se viene acentuando la negativa evolución de los activos, aparte de la toma de ganancias tras el `trade electoral`”, comentó otro operador.

Al margen de las renuncias, los operadores y analistas descuentan una batería de medidas económicas para intentar dar vuelta la contienda electoral en solo dos meses. "El Gobierno buscará inyectar pesos a corto plazo en sectores más vulnerables tras la derrota en las PASO, pero la situación económica del país no mejoraría", afirmó el economista Santiago Bulat.

Los esfuerzos para mantener relativamente calmos a los dólares financieros ejercen presión, más en un escenario donde se viene acelerando la emisión monetaria. “El desafío que viene es cómo administrar un creciente exceso de pesos en un clima de incertidumbre y con una acotada demanda de dinero”, comentó el economista Gustavo Ber.

Frente a este complejo panorama, la noticia positiva de día fue que el Banco Central (BCRA) terminó con saldo positivo en sus intervenciones en el MULC por cuarto día consecutivo, al comprar otros u$s15 millones. Así, el BCRA logró acortar en septiembre su balance negativo a u$s427 millones, frente a los más de u$s1.000 millones que había vendido en 11 jornadas del noveno mes de 2020. Desde el viernes pasado, la autoridad monetaria acumula compras por unos u$s85 millones.

Fuentes del BCRA descartaron a Ámbito que haya un problema de demanda reprimida, tras las últimas compras. En la primera quincena de septiembre, previo a las PASO, explicaron que hubo un “adelantamiento de pagos que ahora se va normalizando”. “Lo lógico es que se paguen a fin de mes, pero en este septiembre lo hicieron al principio. El nivel de importaciones se mantiene constante”, reforzaron.

“Más allá de las compras que ha podido intercalar el BCRA en sus intervenciones en las últimas ruedas, continúan las preocupaciones sobre las reservas netas dado que se espera una reanudación de saldos negativos”, advierten en el mercado.

A pesar de las compras de la autoridad monetaria, las reservas brutas cayeron u$s135 millones hasta los u$s45.681 millones. Fuentes oficiales aseguraron a Ámbito que la merma fue generada por pago a organismos internacionales.

Dólar oficial

En el mercado oficial, mientras tanto, el dólar ahorro o solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió 15 centavos y superó por primera vez los $171 (cerró a $171,12 en promedio). Desde principios de julio, la brecha con el blue se mantiene ininterrumpidamente por encima de los $10.

Es que el dólar minorista subió nueve centavos este miércoles, a $103,71 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense aumentó 25 centavos a $103,50 en el Banco Nación.

Por su parte, el dólar mayorista aumentó cuatro centavos a $98,25, en una jornada con menor volumen de negocios, marcada por el fuerte dominio de la oferta en la primera parte del día y con una puntual recuperación de la demanda verificada en el último tramo de la sesión. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s329,1 millones.

“Ayer y hoy fueron los días del mes que menos se deslizó el tipo de cambio, y los dos días el BCRA salió comprado”, valoró una fuente del BCRA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar