Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 7 de abril

Finanzas

El dólar minorista con impuestos superó por primera vez los $162. Mientras tanto, el CCL y el MEP se mantuvieron en calma, con pequeñas subas.

Los dólares financieros se mantuvieron en calma este miércoles, mientras el solidario superó por primera vez los $162 para ubicarse $23 por encima del blue (máximo histórico). Mientras tanto, el Banco Central volvió a acumular divisas y ya compró, en términos netos, más de u$s3.000 millones desde diciembre.

En el segmento oficial, el dólar solidario, que incluye el impuesto PAÍS y adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, aumentó 15 centavos a $162,01, ya que la cotización minorista avanzó a $98,19 (nueve centavos más que el martes), según el promedio del Banco Central. Por su parte, el billete verde sumó 25 centavos a $98 en el Banco Nación.

En el segmento mayorista, por su parte, la divisa subió apenas cinco centavos a $92,33, en línea con la nueva política oficial de un menor deslizamiento en el tipo de cambio, como herramienta para lograr un menor impacto en el nivel inflacionario local.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria compró u$s85 millones, por lo cual en los primeros tres días del mes ya acumuló u$s240 millones, un monto inferior a los u$s400 millones conseguidos en el mismo lapso del mes anterior. Mientras tanto, desde diciembre hasta la fecha el BCRA registró adquisiciones por más de u$s3.000 millones.

Con una nueva caída en el volumen de negocios, la rueda mostró otra vez al dólar operando con tendencia vendedora y con los precios estabilizados en torno al rango definido por la autoridad de aplicación.

Los máximos del día se anotaron en el arranque del mismo al operarse en $92,35, siete centavos por encima del final previo. Como viene sucediendo en los últimos días, la oferta de divisas se adueñó del desarrollo de las operaciones, ejerciendo una presión sobre los precios que reaccionaron con bajas hasta tocar mínimos en $92,33. El Banco Central defendió el nuevo piso de la cotización con compras que fueron absorbiendo todo el exceso disponible de divisas en el mercado.

El volumen operado en el segmento mayorista fue de apenas u$s184,5 millones.

En este contexto, las reservas brutas crecieron u$s40 millones hasta los u$s39.748 millones.

Dólar blue

Presionado por mayor necesidad de pesos por inicio de mes, el blue bajo $1 a $139, nuevo mínimo desde mediados de septiembre, por lo que se consolidó como el dólar más barato del mercado, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para encontrar un menor valor del paralelo hay que remontarse al 15 de septiembre de 2020, cuando cerró a $131, en momentos en que el Banco Central anunciaba una profundización de las restricciones a la demanda en el mercado oficial.

Así, la brecha entre el blue y el dólar oficial mayorista se ubicó al 50,5%.

Recordemos que en marzo, la cotización informal retrocedió $5 y anotó su tercera caída mensual consecutiva.

Luego de cerrar el año pasado en los $166, el blue registró mermas en casi todas las semanas de 2021, a excepción de la semana iniciada el 12 de marzo, cuando subió apenas $2.

La divisa había amagado con repuntar a fines de 2020, pero desde que comenzó el nuevo año no dio síntomas de despegue. En lo que va de 2021, registra un descenso de $27.

Dólares financieros

Bajo este panorama, el dólar CCL avanzó un 0,3% (43 centavos) a $148,94, con lo que la brecha frente al oficial mayorista culminó en el 61,3%. Aun con más calma, el dólar Bolsa o MEP ascendió un leve 0,1% (11 centavos) a $143,77, con un spread del 55,7% frente al segmento oficial.

Con un gradual reacomodamiento al alza amagan los dólares financieros en las últimas ruedas, que llevó por momentos al CCL operar por encima de los $150 durante este miércoles.

Las subas de los tipos de cambio implícitos "vuelven a desafiar las intervenciones como mecanismo para regular su ritmo y extender la pax cambiaria, en especial ante los temores económicos que abre un escenario de renovada crisis sanitaria", comentó un operador.

Dejá tu comentario