Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 12 de febrero

Finanzas

El dólar solidario avanzó 99 centavos en la semana a $155,01, tras haber subido once centavos este viernes. La autoridad monetaria acumula en lo que va del mes compras por u$s400 millones.

En un escenario atípico para esta época del año, el Banco Central continúo reforzando sus reservas, a partir de la compra de cerca de u$s225 millones durante esta semana, con lo que acumula en lo que va de febrero adquisiciones por u$s400 millones, muy por encima de todo lo comprado en enero; mientras promueve deslizamientos suaves en el mercado de cambio y el blue se mantiene a la baja.

El dólar oficial minorista subió 61 centavos a $93,95 en la semana (+8 centavos este viernes), por lo tanto, el "solidario", que incluye el Impuesto PAÍS del 30% y el adelanto a cuenta de Ganancias del 35%, avanzó 99 centavos a $155 en los últimos cinco días.

En el segmento mayorista, la divisa aumentó 54 centavos a $88,54 en la semana (+9 centavos, este viernes), la corrección más baja desde la antepenúltima semana de diciembre pasado.

Hasta ahora, el dólar "solidario" se convirtió en el mas caro del mercado pero subió menos que la inflación y si bien las cotizaciones financieras registraron aumentos, en febrero se detuvo la tendencia.

Por lo general, a fines de año e inicio de enero, por factores estacionales, las empresas y la gente en general necesita más pesos para afrontar obligaciones como pago de aguinaldos pero también para las vacaciones. Sin embargo, esos factores suelen perder vigencia en febrero, lo cual aún no ocurrió o al menos no hubo impacto en el mercado cambiario.

Otro motivo que tiene en calma la plaza es el buen ingreso de divisas que se está registrando en la plaza: en la víspera ingresaron más de u$s103 millones.

En este contexto, el BCRA acumuló en la semana compras por u$s235 millones, tras terminar este viernes con resultado neutro. Así, en lo que va de febrero, sumó u$s400 millones a las reservas, una cifra muy superior a los u$$160 millones de todo enero.

Febrero viene exhibiendo una suavización del ritmo de deslizamiento del tipo de cambio, lo cual permite proyectar un avance mensual por debajo del 3%, cuando en los meses previos se observaron incrementos cercanos al 4%.

Desde la correduría Portfolio Personal Inversiones (PPI), señalaron que "el mes comenzó mejor de lo que se esperaba, en lo que será un mes desafiante por la caída de la demanda de pesos – y mayor demanda de dólares -, combinado a que es el mes de menor liquidación de granos históricamente. Sin embargo, es justamente la mayor liquidación de granos lo que está compensando la demanda de dólares. Los mayores precios de los granos están teniendo resultados en el mercado de cambios local. Sin embargo, aclararon que todavía es prematuro para marcar la tendencia del mes".

En línea con las compras del BCRA, las reservas brutas internacionales crecieron ayer u$s82 millones hasta los u$s39.358 millones.

Dólar bursátil

El dólar CCL retrocedió un 0,4% a $151,61, a partir de lo cual la brecha se ubicó al 71,2%. Mientras tanto, el MEP, o "bolsa", bajó también un 0,5% a $147,65, dejando el spread con el oficial mayorista en el 66,8%.

El director de la consultora EcoGo, Federico Furiase, explicó a Ámbito que la venta de bonos por parte de organismos públicos, que amortigua la suba de los dólares financieros, no implica un endeudamiento al 17% como estuvo circulando entre economistas pero si una pérdida de reservas.

"El BCRA absorbe pesos mediante la venta de bonos pero para que no caiga el precio de los títulos en el mercado y evitar una suba de la brecha, la autoridad monetaria está forzada a recomprar esos bonos en dólares, gastando reservas", dijo.

"Desde noviembre se habría absorbido base monetaria por $85.000/$90.000 millones y eso estaría relacionado con un gasto de reservas netas de u$s500 millones. Mientras haya oferta de dólares en el mercado oficial, el BCRA tiene munición como para ir manteniendo la brecha estable".

En el mercado consideran necesario llegar a un nuevo acuerdo con el FMI antes de que comience la cosecha de soja, para llegar a ese momento con una brecha más baja y generar las condiciones propicias para acumular reservas y lograr una mayor estabilidad macroeconómica.

Dólar blue

El dólar blue registró su sexta baja semanal consecutiva ya que finalizó este viernes en los $150, por debajo de los $151 que había exhibido al cierre de la semana pasada, según un relevamiento de Ámbito en cuevas de la city porteña.

De esta manera, la cotización paralela retrocedió en todas las semanas de 2021 luego de alcanzar un techo de $166 en la última rueda de 2020.

Sucedió a pesar de que la divisa rebotó $1 esta jornada desde los $149, su valor más bajo desde el 17 de noviembre. Con este comportamiento, la brecha con el oficial mayorista culminó la semana en el 69,4%.

Cabe recordar que, en enero, el dólar informal había caído $13 y en lo que va de febrero, retrocedió $3.

Tasas

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s372 millones. Los plazos mostraron pequeñas subas, en promedio un 0,15%. Febrero terminó con una tasa del 32,46% y marzo 38,68%.

Dejá tu comentario