Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 17 de septiembre

Finanzas

El dólar solidario ascendió 34 centavos de acuerdo al promedio de los principales bancos, luego de haber retrocedido en la rueda previa. Los dólares financieros "regulados" superan los $174. Mientras que el blue se mantiene cerca de su récord histórico.

El dólar hoy avanzó 19 centavos a $103,77 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo a $103,50 en el Banco Nación.

Con mayor volumen operado desde 2019, el Banco Central (BCRA) vendió u$s140 millones en el cierre de una semana marcada por la renuncia de varios ministros y funcionarios nacionales cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner, tras la dura derrota electoral que sufrió el Gobierno el último domingo en las PASO.

El BCRA, de esta manera, presenta en septiembre un balance negativo de u$s565 millones.

Dólar ahorro

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- ascendió 32 centavos a $171,24 en promedio. En la semana, acumuló un avance de 35 centavos.

Desde principios de julio, la brecha con el blue se mantiene ininterrumpidamente por encima de los $10.

Dólar mayorista

El dólar mayorista aumentó cinco centavos a $98,35, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación. De esta manera, en la semana, avanzó 27 centavos.

La presión de la demanda se tradujo en un ajuste diario que no se repetía en su magnitud desde el 5 de agosto pasado, a excepción de las que habitualmente se verifican en cada inicio de semana. La autoridad monetaria terminó este período con pérdidas de unos u$s74 millones, que reducen el acumulado del año a poco más de u$s6.640 millones de compras netas.

"Las expectativas derivadas de los ruidos políticos han activado acciones de cobertura que ejercieron cierta presión en el mercado, alterando todas las proyecciones sobre los próximos días, que ahora quedan pendientes de las decisiones que se tomen en el más alto nivel del gobierno nacional", comentó el analista Gustavo Quintana. En el mercado, cuentan que la demanda estuvo motorizada por los bancos, que armaron posiciones en moneda dura de forma prudencial, ante una eventual salida de depósitos en dólares -algo que por ahora no genera preocupación en esferas oficiales-, tras la crisis política que generó la dura derrota electoral del oficialismo en las PASO.

Dólar futuro

Con intervención del BCRA, los contratos de futuros del dólar subieron unos cinco centavos promedio en los tramos cortos, que finalizaron con una tasa del 23,69% para fin de mes, y del 25,47% para finales de octubre.

Por su parte, el incremento fue de unos 60 centavos promedio en los tramos largos, quedando la tasa implícita del contrato de diciembre en 39,30%. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s669 millones.

Dólar CCL

El dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" subió un 1,1% a $172,58 en la semana. Significó el mayor incremento desde el 20 de agosto. En esta última rueda, registró una pequeña suba de 13 centavos. Por otra parte, el CCL "no regulado" concluyó con tendencia alcista arriba de $181.

Dólar MEP

El dólar MEP o Bolsa "regulado", por su parte, ascendió un 1% a $172,44, con lo cual el spread con el oficial llegó al 75,3%. Este viernes subió apenas 12 centavos.

Dólar blue

El dólar blue se mantiene estable a $186 tras anotar su tercera suba consecutiva, en medio de la crisis política del gobierno luego de que varios ministros y funcionarios nacionales cercanos a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición su renuncia, ante la dura derrota electoral del último domingo.

En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $4,50, tras registrar en agosto su menor bajo desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

Temas

Dejá tu comentario