Nuevos controles del CCL: qué opinan los especialistas

Finanzas

Entre las modificaciones quienes quieran hacer operaciones con CCL deberán tener cuentas en el exterior a su nombre. 

Banco Central implementó este jueves nuevos controles sobre los dólares financieros. La medida apunta a desactivar una maniobra que realizaban los Agentes de Liquidación y Compensación (Alyc), conocida como rulo, y limitar una vía de demanda del contado con liquidación (CCL). Desde este viernes, solo podrán operar contra cable –es decir, hacer CCL- quienes tengan una cuenta bancaria en el exterior. La autoridad monetaria señaló que se trata de una decisión para prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

Sergio Morales, fundador de Interfinance.com.ar, comentó a Ámbito: "Las medidas tienden a desincentivar la compra de dólares cables para su uso en operaciones de arbitrajes (lo que se conoce en la jerga de mercado como "rulo"). Cabe recordar que previamente los inversores locales para acceder al dólar CCL no requerían contar con una cuenta bancaria en el exterior, por lo que les era posible arbitrar y sacar un rendimiento económico sobre el spread entre el precio del tipo de cambio resultante a través de diferentes Títulos Públicos y Letras".

"En segundo lugar, la medida pone énfasis también en la transparencia de las operaciones cursadas hacia el exterior con foco en aumentar la declaración de fondos y, por ende, la recaudación impositiva", completó.

En línea, el analista financiero Cristian Buteler planteó que la medida “apunta a complicar un rulo que se estaba haciendo en el mercado en conjunto entre los Alyc y sus clientes”.

La maniobra se realizaba con títulos de los agentes y finalizaba en cuentas de las sociedades de Bolsa. El cliente se quedaba con la ganancia que dejaba la transacción por la diferencia entre las distintas cotizaciones del CCL (la de los bonos intervenidos y la pactada con otros instrumentos), y el agente se quedaba con las comisiones. Esto no podrá realizarse ahora porque toda la operación se tiene que acreditar en la cuenta del ahorrista. “Es una vuelta más a las trabas del cepo que durará hasta que el mercado encuentre otro rulo”, afirmó Buteler.

"En ningún caso, se permitirá la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros", señaló en un comunicado la institución que preside Miguel Pesce.

"Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios", agregó el BCRA.

La medida busca replicar las características de la regulación del sistema de pagos y cambiario que estuvieron vigentes desde al año 2005 hasta su derogación en el 2016.

Temas

Dejá tu comentario