12 de diciembre 2022 - 19:18

Semana clave para inversores: el super dólar subió a la espera de la Fed

Los datos de la semana pasada que mostraron que la inflación mayorista en Estados Unidos subió más de lo esperado el mes pasado, reforzando la opinión de que la Reserva Federal podría tener que mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo.

billetes de un dólar.jpg

Esta semana es una de las más repletas de datos macroeconómicos en lo que va de año, ya que cuatro de los principales bancos centrales celebran sus últimas reuniones de política monetaria del año, a lo que se suman los datos de inflación al consumidor de Estados Unidos, que podrían ser decisivos para determinar las perspectivas de las tasas de interés estadounidenses y del dólar.

La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco Nacional Suizo darán a conocer sus decisiones sobre tasas de interés.

La libra esterlina subio un 0,04%, a 1,2264 dólares, tras haber caído a un mínimo de sesión de 1,2207 dólares, y cedía un 0,1% frente al euro, a 86,01 peniques, después de que datos mostraron que la economía británica se recuperó en octubre del festivo por el funeral de la reina Isabel, pero seguía apuntando a un panorama sombrío.

El euro cedió un 0,01%, a 1,0549 dólares. La moneda única europea ha ganado casi un 8% en lo que va del cuarto trimestre, ya que los inversores confiaban en que el BCE mantendría una política agresiva de subidas de tasas.

Esas expectativas se han moderado un poco y los mercados monetarios muestran que lo más probable es que el BCE suba las tasas sólo medio punto porcentual esta semana.

Se espera que la Reserva Federal suba las tasas en la misma proporción tras una serie de subidas de 75 puntos básicos, sobre todo teniendo en cuenta lo ajustado del mercado laboral y la resistencia razonable de la economía.

Los datos del viernes, según los cuales los precios al productor en Estados Unidos subieron un 7,4% interanual en noviembre, frente a las previsiones de una subida del 7,2%, han recordado a los inversores lo difícil que está resultando frenar la inflación.

Los datos de inflación al consumidor de noviembre se conocerán el martes y se espera que muestren un aumento del 6,1% en la lectura subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, por debajo del 6,3% de octubre.

Frente al yen, el dólar subía un 0,8%, a 137,66 yenes. El yuan en los mercados extranjeros se mantenía prácticamente estable en 6,9782 unidades por dólar, presionado aún más por las preocupaciones sobre un posible aumento de los casos de COVID a medida que China flexibiliza sus estrictas restricciones por el COVID-19.

Dejá tu comentario

Te puede interesar