Tras las elecciones, el "dólar cripto" amplió brecha con el blue

Finanzas

DAI, uno de los principales dólares digitales, tiene un valor de compra de $209,97 y $ 213,8 para la venta. Por su parte, El criptodólar USDT, la cuarta moneda digital más comercializada de todo el ecosistema criptográfico, alcanzó un valor de compra de $209,66 y de venta de $213,91.

El dólar cripto amplió su diferencia con el blue (cerró a $199,50) tras las elecciones. Las principales stablecoins, que son las que siguen la cotización similar al billete verde, se vendían en torno a los $212,45.

Según la plataforma Criptoya, DAI, uno de los principales dólares digitales, tiene un valor de compra de $209,97 y $ 213,8 para la venta. El valor más alto alcanza los $228 para la compra.

Por su parte, El criptodólar USDT, la cuarta moneda digital más comercializada de todo el ecosistema criptográfico, alcanzó un valor de compra de $ 209,66 y $ 213,91 de venta.

"El dólar cripto" - la totalidad de las stablecoins o monedas estables- tocó su máximo histórico como es el caso de DAI y USDT. Lo anterior forma parte de una inversión conocida como "contado con cripto" (CCL) en la que los ciudadanos convierten sus pesos argentinos en criptomonedas, que con paridad en el dólar, funcionan como refugio ante la inflación o la volatilidad del mercado.

Debido a su calidad de "estables" todas las divisas mantienen un precio de mercado de u$s1. Sin embargo cotizan en pesos argentinos. La brecha entre el dólar cripto y el dólar blue se da por tres motivos: las criptomonedas estables cotizan las 24hs del día, a diferencia del blue. En segundo lugar, el precio se mueve según oferta y demanda y por lo tanto hay especulación que impacta sobre el precio y, en tercer lugar, es un mercado chico y por eso manifiesta cierta volatilidad.

Una explicación sobre este fenómeno lo dio Matías Alberti, Country Manager de Buenbit Argentina consultado por Ámbito: "La respuesta es que las stablecoins suelen seguir al contado con liqui, no al blue. La mejor explicación es que el dólar del exterior es más caro que el dólar local, y es lo que suele pasar cuando se usa el contado con liquidación".

"El contado con liqui básicamente es comprar un bono con dólares en Argentina (dólar MEP) y vendérselo por dólares en US a alguien (dólar cable). A diferencia de sacar USD por banco, esta operación tiene un costo variable más allá de las comisiones y es el precio que tiene el bono en dólares cables frente a dólares MEP. En las últimas semanas, el dinero afuera cotiza entre un 4 y 6 % más, no es algo estable, sino que depende de qué tanta gente esté interesada en entrar/sacar plata del país", concluyó.

Por su parte, Santiago Di Paolo, Head of Community Growth & Research en Lemon, explicó a este medio que "las criptomonedas son un activo digital, y como todo activo (físico y digital) el precio es fijado por oferta y demanda. La disminución en la oferta tiende a impulsar el precio de un token al alza y que el precio finalmente termine subiendo o no también depende de los movimientos de la demanda".

Remarcó que lo interesante de las criptomonedas estables (como DAI o USDT) es que "su función es estar atadas al valor del dólar estadounidense, sin hacer distinción de si es CCL o blue u otro tipo de divisa local, lo que la hacen una alternativa atractiva para las personas que quieran mantener su dinero resguardado en la economía que se quisiese".

Asimismo, Di Paolo indicó que "las ventajas de tener ´dólar crypto´ son mucho más abarcativas que poseer el dólar físico, dado que en plataformas como Lemon Cash podés podés generar ganancias crypto fijas anuales de hasta un 13% en DAI (crypto estable) dentro del ecosistema financiero actual, o enviar el activo digital hacia cualquier rincón de una manera instantánea y a menor costo".

¿Qué maniobras se hacen con la brecha cambiaria?

Una de las herramientas es hacer "puré" pero con criptomonedas. El puré tradicional consta de comprar dólares al precio oficial y se venderlos en el mercado informal. Para hacerlo con el mundo cripto hay que usar un exchange que acepte transferencias en dólares. Posteriormente se cambian esos dólares por DAI y luego se venden esos DAI y se obtienen pesos. La diferencia que se obtiene está cercana al 20%.

Otra opción es el rulo con criptomonedas. El rulo tradicional suponía comprar bonos en dólares que se canjeaban por pesos, en ese momento 7% por encima del oficial, y luego con esos pesos se volvían a adquirir dólares. Ahora se lo puede hacer a través de las tarjetas de regalo, que cotizan en dólares.

En Airtm comprás AirUSD con pesos, con esos fondos adquirís una tarjeta de regalo que conseguís con descuentos de 30 o 35%, esa tarjeta, que es un código que se pueden mandar por mail, la vendés en Mercado Libre a precio blue, con los fondos que te lleguen a Mercado Pago volvés a comprar una tarjeta de regalo en Airtm.

Cómo operar el "Contado con Liqui" pero la versión "Contado con cripto": el CCL tradicional surge de comprar acciones de una empresa en Argentina y con pesos y venderlas en el exterior en dólares. Es una forma legal de dolarizarse sin tocar el cupo. En la versión cripto, en lugar de acciones es posible comprar criptomonedas (y dejarlas en una billetera digital) o créditos en pesos para enviarlos a un banco del exterior.

Dejá tu comentario