11 de diciembre 2022 - 14:45

Dólar vs Plazos fijos: ¿conviene renovar?

Estamos a mediados de diciembre y muchos ahorristas que se les está por vencer el plazo fijo se preguntan qué hacer con los ahorros, con la llegada del aguinaldo. En esta nota, respondemos algunas dudas.

Pesos Dolar.jpg

Estamos a mediados de diciembre y muchos ahorristas que se les está por vencer el plazo fijo se preguntan qué hacer con los ahorros, con la llegada del aguinaldo. Si bien los analistas sugieren diversificar hacia otras herramientas como los Cedears, las acciones, las ON y los FCi, muchos argentinos optan por lo que tienen más alcance. En esta nota, respondemos algunas dudas qué podrían ayudar a tomar la decisión.

La política de tasas del Banco Central

El Banco Central fue muy claro: el optimismo oficial respecto a la baja de la inflación, promovió la idea de no subir nuevamente las tasas no solamente a partir de este mes sino para lo que resta hasta abril. Incluso, anticipó Miguel Pesce que cabe la posibilidad de bajar las tasas, si se confirma la idea de que la inflación tocará el 3% tras el acuerdo de precios. En cuanto al dólar oficial, también afirmó que no habrá una "desaceleración" lo que confirma la idea de que el organismo buscará que el tipo de cambio acompañe a la inflación.

Por su parte, la tasa de interés de plazos fijos continuará en el 75% anual lo que implica que un plazo fijo a 30 días paga una tasa del 6,2% protegiendo a los inversores de la inflación. Sin embargo, este empate le quita atractivo si se lo compara con el movimiento del dólar.

Todas las miradas van hacia el dólar

Los dólares financieros y el blue mostraron en noviembre que son suceptibles a saltos bruscos y por ende, ampliaciones de la brecha. El propio acuerdo con el FMI anticipa que el tipo de cambio tendrá un alza superior a la inflación (lo que ratifica lo antes dicho por Pesce).

El lanzamiento del dólar soja aportó cierto oxígeno al BCRA con mayores chances de que cruce el desierto que representa el verano en cuanto a la liquidación de divisas. El nivel de reservas del BCRA no da margen tampoco para que se atrase aún más el tipo de cambio oficial.

En definitiva, todo se mantiene en una frágil situación: las tasas de interés no pueden subir dado que incrementan aún más el rojo cuasifiscal. El tipo de cambio, más que ralentizarse debe apuntar a cerrar la brecha con los dólares financieros.

El caso del dólar blue, es paradigmático. Si bien el MEP y el CCL mostraron mayores avances el blue se mantuvo con varias idas y vueltas. En lo que va del año, el dólar informal avanza $108 después de cerrar el 2021 en los $208. Durante el año pasado, el dólar blue registró un alza de 25,3% ($42), la mitad respecto de la inflación del período (50,9%). No obstante, vale recordar que en 2020 había mostrado un brusco salto de 111% (frente a una inflación de 36%).

“La dificultad para colocar deuda y la caída de los bonos hace que el BCRA tenga que emitir más pesos, lo que seguramente influya en las cotizaciones del blue”, prevé Glustein en Ámbito. Así, la tasa como dique de contención para los mercados paralelos podría no ser tan efectiva.

Y acá aparece la variable de la inflación también. Que se logre bajar el nivel de evolución de precios es determinante para que la política de tasas sea eficiente porque tiene que ser positivo el rendimiento mensual para que convenza al inversor. Por ahora, está en el 6,25% mensual, por lo que casi empatan y, si el dato de precios de noviembre está por debajo del 6% como se espera, mejorará la relación.

Sin embargo, el economista Christian Buteler observa que “seguimos teniendo una indexación de la economía alta”. A esto se le suma una mayor emisión de pesos como consecuencia del dólar soja, que también presiona en los precios de la economía. Entonces, teniendo en cuenta esas variables, y que, tal como él postula “el dólar es un precio más de la economía”, espera que los alternativos terminen el año entre $345 y $360, con un blue que busque alcanzarlos, pero que podría quedar por detrás en torno a los $330, según algunos analistas. Por este motivo, el dólar parece mejor alternativa para 2023 pese a un posible descenso de la inflación.

Dejá tu comentario

Te puede interesar