Inversiones en dólar o pesos: ¿a qué apostar en diciembre?

Opiniones

Durante noviembre, el dólar MEP se despertó. ¿Sigue vivo el carry trade? ¿Cuáles son las alternativas de inversión para diciembre?

Durante noviembre, el dólar MEP se despertó y subió casi 6.5%, borrando prácticamente toda la ganancia de los instrumentos en pesos y perjudicando a los que apostaron al carry trade. Por otro lado, se espera que la inflación del mes sea alta, estimándose, en promedio, en torno al 6%.

A continuación, analizamos cómo anduvieron algunas alternativas de inversión disponibles en el mercado local.

Instrumentos CER

Hasta casi la mitad del año, estos instrumentos eran los preferidos por los inversores, en tanto ofrecen cobertura contra la inflación. Pero con las ventas por parte del Tesoro en el mercado secundario, allá por junio, que provocaron pánico por parte de inversores privados y salida masiva, estos activos llegaron a caer hasta 15% en pocos días, perdiendo atractivo entre los inversores. Tras idas y vueltas, rescates masivos de los FCI y ventas a precios de remate, estos instrumentos se recuperaron por la alta demanda por cobertura ante la inflación ya que continuamos transitando meses de alta inflación y las expectativas para los próximos meses no son alentadoras. Los inversores buscan refugio y en estos papeles lo encuentran ya que ajustan capital e intereses por el coeficiente CER, que mide la inflación. También es muy alta la demanda por plazos fijos UVA, donde bancos ya pusieron algunos límites.

Pero ahora surgen temores sobre una posible reestructuración ante los abultados vencimientos que el Tesoro enfrenta en los próximos meses, que se suman a la incertidumbre de qué hará el próximo gobierno con esta deuda. Por eso, hoy la demanda se concentra en letras y bonos con vencimiento hasta 2023. Estos papeles rinden entre 2 y 5% (TIR), dependiendo del vencimiento, despegándose de los rendimientos de los bonos que vencen en 2024 (TIR 12%) y más aún de los que vencen en 2026 o 2028 (TIR 18%, aproximadamente). Se estima que el gobierno está interviniendo en el mercado secundario, en el tramo 2024.

Durante noviembre, el rendimiento de los instrumentos CER se ubicó entre el 5 y el 7% (salvando los bonos largos de la curva que cayeron hasta 6,3%).

descarga (16).jpeg

Bonos duales y dólar linked

Los bonos duales (que pagan inflación o devaluación del oficial, lo que sea más alto) y los dólar linked tuvieron un tímido desempeño, considerando que la depreciación del peso fue del 6.5%. Dentro de lo que son alternativas en pesos, estos bonos son de los más buscados en tanto ofrecen cobertura contra inflación y contra devaluación.

descarga (17).jpeg

Bonos hard dólar

Fueron las estrellas del mercado este mes, al registrar ganancias de hasta 25% en dólares. Sin embargo, aún cotizan en paridades entre el 22 y el 30%. En el año vienen perdiendo en promedio un 25% en dólares. Muchos se animan a apostar al cambio de gobierno.

descarga (18).jpeg

Acciones locales

El Merval marcó récord histórico este mes, al tocar los 168.525 puntos, lo que representa una suba del 12%, alentado principalmente por el sector petróleo y energía. Medido en dólares subió un 6%.

descarga (19).jpeg

Cedears

Este no es un buen año para la renta variable. EEUU enfrenta alta inflación y trata de combatirla con suba de tasas y reduciendo liquidez. Afortunadamente, el último dato de IPC arrojó que la inflación está bajando lentamente, con lo cual, las expectativas de subas de tasas se moderan. Si bien se esperan ajustes al alza, no serían tan agresivas como las que se esperaban un mes atrás. Desde principios de años, se ve una toma de ganancias en gran parte de las acciones del SPY. De hecho, viene cayendo un 21% en EEUU. En noviembre se recuperó 2%. En el mercado local en lo que va del año subió 23%, por efecto suba MEP). Entre las empresas ganadoras se destacan los sectores semiconductores, financieras, farmacéutico y consumo cíclico.

Asesora financiera

Dejá tu comentario