El plan "motosierra", que se trata de la ley presupuestaria presentada por Donald Trump, pasó una etapa clave en el Congreso, luego de que varios republicanos levantaran su oposición al texto. Trump instó a los legisladores a actuar rápidamente para aprobar este "magnífico y hermoso proyecto de ley", especialmente para implementar la extensión de los créditos fiscales de su primer mandato, que vencen a fin de año.
Donald Trump impulsa su propia "motosierra" mientras crece la preocupación por la deuda de EEUU
El ambicioso plan fiscal de Donald Trump superó un obstáculo clave en el Congreso gracias al giro de legisladores conservadores, aunque persisten tensiones dentro del Partido Republicano.
-
Donald Trump asegura que Rusia y Ucrania "comenzarán negociaciones para un alto el fuego"
-
Trump exige que se investigue a Beyoncé y Bruce Springsteen por su apoyo a la campaña de Kamala Harris

Donald Trump impusa su megaproyecto fiscal.
Según una comisión independiente del Congreso, esa extensión, junto con otras medidas fiscales, aumentaría el déficit federal en más de 4,8 billones de dólares en la próxima década.
Para compensarlo parcialmente, el gobierno impulsa recortes drásticos de ciertos gastos, en particular en Medicaid, el programa de seguro médico del que dependen más de 70 millones de estadounidenses de bajos ingresos. Pero dentro del bando republicano el conflicto entre diferentes facciones amenazaba con retrasar el proceso.
Dudas de los republicanos por la "motosierra de Trump"
El ala moderada teme que recortes significativos a Medicaid representen un riesgo demasiado alto antes de las elecciones intermedias de noviembre de 2026. En cambio, para parte del ala ultraconservadora los recortes son insuficientes.
Varios legisladores conservadores lograron descarrilar temporalmente el proceso el viernes al votar en contra del proyecto de ley en el Comité de Presupuesto. Pero el domingo por la noche cambiaron de posición y si bien no votaron a favor, se abstuvieron y permitieron así que el texto continúe su camino. Sin embargo, la batalla está lejos de terminar.
Senadores republicanos ya han expresado su disposición a realizarle cambios cuando deban examinarlo, para disgusto de Trump, que vería desvanecerse la perspectiva de una prestigiosa victoria legislativa a corto plazo.
- Temas
- Donald Trump
- Estados Unidos
Dejá tu comentario