26 de marzo 2023 - 11:04

El BCE advirtió sobre efectos negativos de SVB y Suisse Bank para la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, alertó sobre los efectos de la caída en el sistema financiero de EEUU sobre la eurozona. Habló además de cómo será el programa de tasas en los próximos dos años, para contrarrestar la inflación.

BCE.jpg
Pixabay

El vicepresidente del Banco Cental Europeo (BCE), Luis de Guindos, dejó en claro que si bien "el período de tipos de interés negativos ha terminado, al menos a mediano plazo", al mismo tiempo advirtió que "estamos atravesando un período de incertidumbre muy alta", aseguró.

Lo dijo en una entrevista con el Business Post recogida en la web del BCE. Después del aumento de 50 puntos básicos en marzo, explicó, "ahora existe este elemento adicional de incertidumbre derivado de los problemas del sector financiero en los Estados Unidos y Suiza", agregó.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Qué hara el BCE tras el "crack" de SVB

En ese sentido, de Guindos sostuvo que "adoptaremos un enfoque en el que las decisiones se tomen reunión por reunión. No nos comprometemos preventivamente a ninguna acción". El banquero también subrayó que la pregunta ahora es cómo los acontecimientos en el sistema bancario estadounidense y Credit Suisse impactarán en la economía de la eurozona.

"En las próximas semanas y meses tenemos que evaluar si darán lugar a un mayor endurecimiento de las condiciones de financiación". Sin embargo, la meta sigue siendo la de un retorno oportuno de la inflación al 2%. "Sabemos que no puede ser mañana, pero debe ser dentro de nuestro horizonte de proyección, que es un plazo de dos años", concluyó.

El mensaje de tranquilidad con efecto contrario al esperado

Guindos había explciado días atrás, en la reunión del Ecofin en Bruselas, que los bancos europeos están mucho menos expuestos que los americanos a la crisis del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature y el Silvergate.

Sin embargo, para los inversores y el mercado, la misma prerrogativa de seguridad y tranquilidad fue la bomba que explotó en desconfianza. El simple hecho de avisar que no habría problemas, y especialmente la sola mención de las palabras "contagio en la Unión Europea", implicaba un riesgo en sí mismo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar