9 de febrero 2026 - 12:39

El dólar vuelve a caer y la brecha con el techo de la banda cruza el 10% por primera vez en cuatro meses

Pese a la polémica en torno al dato de inflación y las compras del BCRA, la cotización del tipo de cambio oficial extiende su calma.

Durante los próximos días tendrá lugar una serie de eventos que podrían sumarle volatilidad a la divisa.

Durante los próximos días tendrá lugar una serie de eventos que podrían sumarle volatilidad a la divisa.

Depositphotos

La tranquilidad se extiende sobre el dólar y la brecha entre el tipo de cambio oficial y el techo de la banda supera el 10% por primera vez en cuatro meses.. Se trata de una situación notable, ya que las compras sostenidas del BCRA no parecieron afectar al precio del "billete verde" durante las últimas semanas.

El dólar mayorista cae $5 a $1.427, por lo que la brecha contra el techo de la banda cambiaria es de 10,6%, ya que hoy es $1.578,71. Por su parte, en el rubro minorista, la divisa se vende a $1.450, según el Banco Nación.

Mientras, en el sector paralelo, el dólar blue cotiza a $1.435 y el dólar cripto, que cotiza las 24 horas, se mueve en los $1.487,41, según Bitso. En el sector financiero, el dólar MEP sube levemente a $1.449,04 y el CCL trepa casi $10 hasta los $1.497,14.

En el segmento de futuros se observa una tendencia claramente bajista. Para fin de mes el mercado "pricea" una divisa a $1.444,50, mientras que para marzo se estima un valor de $1.482.

dolar blue inversiones finanzas

Acumulación de reservas y jornadas claves

La dinámica bajista sobre el dólar se dio en conjunto con un Banco Central acumulando reservas en el MLC, comprando u$s317 millones en lo que va de febrero.

Se trata de una situación inusual, ya que el flujo de dólares permitió que la demanda de la autoridad monetaria no limitara la oferta e impactara sobre el tipo de cambio. De todas maneras, durante los próximos días tendrá lugar una serie de eventos que podrían sumarle volatilidad a la divisa.

Esta semana estará atravesada por el IPC nacional de enero, marcado por la polémica luego de que el gobierno decidiera frenar la actualización de la metodología con la que se mide la inflación. A eso se le suma el ruido político proveniente del Congreso, en donde se tratará la reforma laboral que impulsa el gobierno.

Por último, la licitación del Tesoro en un escenario de vencimientos abultados y un contexto internacional que volvió a mostrar turbulencias podría obligar a recalibrar expectativas dentro del mercado, reflotando la posibilidad de algún movimiento en el tipo de cambio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar