El nuevo escenario económico plantea desafíos significativos para los equipos de Wealth Management de las distintas Alycs locales. En un mercado de capitales históricamente volátil en la Argentina, la Fase 3 del programa económico del Gobierno obliga a los gestores de portfolios a rediseñar sus estrategias de inversión frente a una dinámica novedosa: un régimen de bandas cambiarias, que, a diferencia de las bandas paralelas del gobierno de Mauricio Macri, ajustan mensualmente un -1% y +1% en sus límites inferior y superior, y generan un "cono" que reduce progresivamente la necesidad de intervención oficial.
Estrategias de inversión en la Fase 3: el mercado pone foco en las tasas y un activo podría quedar "desierto"
Con el nuevo esquema cambiario, los gerentes de Wealth Management analizan cómo armar los portfolios de sus clientes. ¿Qué valor encuentran en Argentina, pero también en Brasil y EEUU?
-
El S&P Merval perdió casi 10% en abril pero el riesgo país mejoró 14%
-
Los precios del petróleo caen y se encaminan a su mayor descenso mensual desde 2021

La mirada de los principales analistas del mercado en la Expo EFI.
Este esquema también redefine el comportamiento de los activos y coloca a las tasas de interés en el centro de la escena, con un panorama a corto y mediano plazo mucho más optimista que en las semanas previas. En paralelo, el proceso de desinflación y la búsqueda de una dolarización endógena dentro de un régimen de flotación administrada exigen una lectura fina del timing y una actitud táctica ante ventanas de oportunidad que podrían ser de corto plazo.
En este marco, cobran protagonismo estrategias como el "trade de tasas", distintos tipos de arbitrajes entre tramos de la curva, "carry trade" y apuestas a la compresión de spreads que buscan capturar valor en un entorno donde las señales macroeconómicas y de política monetaria adquieren una nueva lógica, y donde el "reacomodamiento" de las tasas y rendimientos será determinante en la toma de decisiones.
En el marco de una nueva edición de Expo EFI los analistas disertaron en distintos paneles sobre inversiones, con presencia de Grupo SBS, Bull Market, y PPI, entre otros. ¿Qué dijeron al respecto?
Pesos: tasa atractiva, pero atención al riesgo
Con rendimientos reales positivos en el corto plazo, las estrategias en pesos son las más elegidas: el debate se mantiene entre CER y Lecap. Lecap para los "optimistas" con la inflación y CER para los "menos optimistas".
Durante los paneles, se planteó la posibilidad de un producto que podría tener riesgo de extinción: se trata del dólar linked, que ante un nuevo esquema económico, la cobertura por salto cambiario deja de cumplir su principal función ante el poco interés de cobertura en moneda dura. Un eventual “salto cambiario” está limitado por el propio esquema de bandas.
En este escenario, las Lecap continúan captando interés en el corto plazo. También ganan terreno los bonos a tasa TAMAR, cuya TNA se sitúa en el 34,8%, superando ampliamente al 29% de los plazos fijos tradicionales.
Bonos en dólares: potencial por compresión del riesgo país
Un tema recurrente en los paneles fue la posibilidad de una compresión del riesgo país hacia niveles cercanos a los 500 puntos básicos. Esto abre un margen de revalorización significativo para los bonos soberanos en dólares, en particular el Global 2030, que se perfila como uno de los más destacados del tramo medio de la curva.
Para los inversores más conservadores, los Bopreales siguen siendo la alternativa preferida. La expectativa está puesta ahora en la nueva emisión del Bopreal 4, que comenzará a negociarse también en el mercado secundario.
Acciones: correcciones en proceso, a la “caza” de valor
Sin dudas, este parece ser el año de la volatilidad y de la renta fija por sobre la renta variable. Con grandes ganancias para el S&P Merval el año pasado, quizás el aspecto que más resaltan los analistas es que la corrección sigue en proceso. El nuevo driver podría ir de la mano de las elecciones de octubre, en caso de que el Gobierno asiente su fortaleza política. En este sentido, el sector energético lidera las preferencias, con YPF, Pampa Energía y Vista a la cabeza, esta última reforzada por su reciente adquisición de activos de Petronas.
En el plano internacional, sobresalen los Cedears de Google (Alphabet), Amazon y Nubank, mientras que el foco global se mantiene en activos que forman parte de las llamadas “7 Magníficas”, con perfil de largo plazo.
Cómo armar un portafolio
En el panel “View Local e Internacional”, moderado por Estefanía Pozzo (directora del Buenos Aires Herald), referentes de PPI (Pedro Siaba Serrate), Balanz (Pilar Tavella), Capital Markets (Mateo Hermida), IOL (Maximiliano Donzelli) e Inviu (Diego Martínez Burzaco) esbozaron una guía para construir carteras con menor participación de EEUU, con destacado valor en los emergentes y oportunidades en equity local.
- Perfil Conservador:
- Bopreales.
- Subsoberanos: Bonos provinciales de Córdoba y Santa Fe, por su mejor calidad crediticia.
- Perfil Moderado:
- Bonos corporativos como el MSU2030 y emisiones de Pampa Energía.
- Perfil Agresivo:
- Bonos soberanos en dólares como el Global 2030 y el Global 2035, en el tramo medio de la curva.
- En renta variable: Vista (Vaca Muerta) y bancos como Galicia y Supervielle, este último con mayor nivel de riesgo.
En términos regionales, Brasil emerge como destino estratégico. El ETF EWZ es una opción distinguida para sumar exposición a equity brasileño, en un año marcado por elecciones. También sobresalen las empresas Nubank y Vale.
A nivel global, empresas como Google (Alphabet) y Meta se mantienen como buenas alternativas para sumar EEUU en la cartera.
Dejá tu comentario