Alerta: el mercado le pone fecha a la recesión global

Finanzas

El contexto económico mundial por la suba descontrolada de precios y el endurecimiento de la política monetaria para combatirla, provocará "inevitablemente" que las principales economías mundiales sufran las consecuencias.

Se están cumpliendo las previsiones. La Reserva Federal (Fed) no descartó una suba de 100 puntos en la tasa de interés y pone en alerta a los inversores. El contexto económico mundial por la suba descontrolada de precios y la suba de las tasas para combatirla, provocará "inevitablemente" que las principales economías mundiales entren en recesión en la primera mitad del 2023. Así lo determinaron los analistas de los principales bancos y empresarios.

El multimillonario Elon Musk afirmó que una recesión es “inevitable” y que probablemente tendrá lugar más temprano que tarde. El CEO de Tesla y SpaceX hizo sus comentarios en el Foro Económico de Qatar, donde fue interrogado sobre su “súper mal presentimiento” sobre la economía y lo que pensaba de las afirmaciones hechas por funcionarios de la administración Biden de que una recesión en EE.UU. “no es inevitable”.

Pero no es el único que lo opina. Rabobank, el banco neerlandés cree que, si bien es posible que EEUU evite una recesión este 2022 debido a la solidez del consumo y la inversión, se ha iniciado una espiral de precios y salarios que será complicada de detener sin que la Fed lleve a la economía estadounidense a una recesión en 2023. “Incluso si Estados Unidos es capaz de absorber las perturbaciones exógenas del lado de la oferta, como el boicot europeo al petróleo ruso, estas podrían arrastrar a la economía estadounidense a la recesión antes de que la Fed termine de subir las tasas”, explicaron

Es el caso de Rabobank, ya que el banco neerlandés cree que, si bien es posible que EEUU evite una recesión este 2022 debido a la solidez del consumo y la inversión, se ha iniciado una espiral de precios y salarios que será complicada de detener sin que la Fed lleve a la economía estadounidense a una recesión en 2023. “Incluso si Estados Unidos es capaz de absorber las perturbaciones exógenas del lado de la oferta, como el boicot europeo al crudo ruso, estas podrían arrastrar a la economía estadounidense a la recesión antes de que la Fed termine de subir los tipos”, afirmaron.

El último informe de Blackrock, si bien no menciona la palabra "recesión" si indicó que el plan de la Fed "frenará claramente la economía". Aunque Jerome Powell, presidente del banco central de EEUU, haya dicho que no están buscando una recesión, BlackRock considera que ésta sería necesaria si se quiere volver a la inflación en el 2%. "Así que esperamos que la Reserva Federal cambie de rumbo una vez que quede claro que el crecimiento se ha estancado", indicaron desde la gestora estadounidense.

Pimco, la mayor gestora activa de renta fija del mundo fue más allá y pronosticó un “riesgo elevado de recesión en los próximos dos años” en su análisis de perspectivas de largo plazo 'Secular Outlook'. Y ha añadido que "la intensa atención de los bancos centrales en la lucha contra la inflación eleva el riesgo de accidentes financieros”.

Por último, Citigroup cree que cada vez es más probable que la economía entre en recesión y elevó la posibilidad a un 50%. En cualquier caso, Citigroup ve ahora la economía mundial creciendo un 3% este año y un 2,8% en 2023.

Dejá tu comentario