24 de abril 2024 - 10:59

La Fed se replantea el recorte de tasas: ¿momento para invertir en bonos del Tesoro de EEUU?

Con un mercado que descuenta una Reserva Federal más agresiva, ganancias de las tecnológicas menos robustas y una aversión marcada al riesgo, la brújula de los inversores se recalibra de cara al segundo trimestre.

La Fed se replantea el recorte de tasas: ¿momento para invertir en bonos del Tesoro de EEUU?
La Fed se replantea el recorte de tasas: ¿momento para invertir en bonos del Tesoro de EEUU?

El mercado ahora espera que la Reserva Federal sea más agresiva y que, posiblemente, retrase sus planes para recortar las tasas de interés. En este punto, es difícil imaginar tres recortes de tasas en el año, que era la expectativa reinante hasta hace muy poco. Ahora se espera que llegue más hacia fin de año una decisión en ese sentido.

En ese contexto, el equipo de Global Unconstrained Fixed Income, de Schroders, evaluó el entorno macroeconómico actual y hacia dónde podría dirigirse analizando la probabilidad de que se produzcan varios estados posibles del mundo.

"Nuestro escenario base anticipa un aterrizaje suave. Sin embargo, reconocemos un aumento de los riesgos de un escenario de "no aterrizaje" debido a una serie de sorpresas en la inflación estadounidense y un posible repunte en el ciclo manufacturero mundial", advierte el documento. Esto, explica, podría impulsar los precios de las materias primas. Esta situación podría obligar a los bancos centrales a mantener las tasas de interés más altas durante un periodo prolongado para combatir la persistente inflación.

La probabilidad de que se produzca un "no aterrizaje" aumenta a medida que el crecimiento robusto aumenta los riesgos de inflación.

Sorpresas de la inflación en EEUU

Schroders considera que las últimas noticias sobre la inflación robusta en EEUU se sitúan en un punto intermedio entre ambas posturas. Una serie de golpes al alza no descarta recortes de tasas a finales de este año, pero sin duda creará una razón para que la Reserva Federal (Fed) haga una pausa para pensar, ya que un recorte en junio ahora parece una probabilidad relativamente improbable.

En cuanto a la medida preferida del presidente de la Fed, Jerome Powell, para la inflación (es decir, los servicios básicos, excluyendo la vivienda), la tendencia en los últimos dos meses ha sido un poco preocupante, sostiene el informe.

Pues tras haber subido un 0,7% mes a mes en la última publicación, esta medida "supercentral" de la inflación se sitúa ahora por encima del 8% sobre una base anualizada de tres meses. Si se observa una amplia gama de medidas, la realidad es que la inflación está siendo demasiado alta para que la Fed se sienta cómoda relajando las condiciones de política monetaria a corto plazo.

Reserva Federal.webp

Pero no todo son malas noticias en el frente de la inflación en Estados Unidos. "Como inversionistas en renta fija, creemos que hay más razones para el optimismo a la hora de analizar el mercado laboral", desliza el bróker global.

En varios aspectos, sostiene que el mercado laboral parece estar volviendo a equilibrarse, con un crecimiento salarial que tiende a la baja, las vacantes disminuyen gradualmente y, lo que es más importante, el ritmo en el que los trabajadores abandonan sus puestos de trabajo sigue disminuyendo. La tasa de renuncia es un indicador líder del crecimiento salarial, y una tasa decreciente limita la rapidez con la que aumentan los salarios, ya que las empresas están menos presionadas para mantener y atraer trabajadores.

El ciclo global mejora, apuntando a un aterrizaje suave, pero...

Schroders considera que existe una mejora continua en la fabricación global durante el mes. Las noticias procedentes de China han sido especialmente positivas últimamente, algo que probablemente beneficiará desproporcionadamente al crecimiento de la eurozona en los próximos meses. Si bien todo esto es alentador para un resultado de "aterrizaje suave", "nos mantenemos atentos a la posibilidad de que el aumento de los precios de las materias primas alimente las presiones inflacionarias en el futuro, ya que esto desafiaría aún más la tesis de los recortes de tasas este año", advierte.

Perspectivas de inversión

Aunque las valuaciones se han vuelto más atractivas (más baratas), la narrativa macroeconómica justifica un movimiento al alza de los rendimientos y una Fed más cautelosa. Teniendo esto en cuenta, "nos mantenemos neutrales en cuanto a la duración (o el riesgo de tasas de interés), pero mantenemos un sesgo positivo de pronunciamiento en la curva (posicionados para que el extremo más corto de la curva de rendimientos supere al extremo largo)". En cuanto a los mercados cruzados, nos inclinamos por el Reino Unido, donde vemos la capacidad de la inflación para "alcanzar" a sus homólogos, y por EE. UU. frente a países como Alemania y Canadá, agrega el documento.

A lo largo del mes, "nos hemos vuelto más positivos con respecto a la inflación equilibrada, utilizada para capturar el rendimiento superior de los rendimientos reales, que se ajustan a la inflación, sobre los rendimientos nominales", desliza. Schroders considera que el riesgo al alza para los precios de las materias primas, y cierto grado de relajación por parte de los bancos centrales, proporcionan vientos de cola para tasas de inflación equilibradas más altas.

En crédito, el bróker modera sus perspectivas constructivas para el grado de inversión (IG) europeo, basándose en valoraciones (caras) y en un margen limitado para una mayor rentabilidad superior. "Mantenemos una preferencia por los vencimientos más cortos, en los que seguimos viendo valor. Dado que los diferenciales de los bonos IG de EE. UU. se acercan a los niveles más ajustados de su historia, lo que deja una menor recompensa potencial por el riesgo de invertir en bonos corporativos en comparación con los bonos gubernamentales más seguros, mantenemos una visión negativa en general", concluye.

Dejá tu comentario

Te puede interesar