24 de septiembre 2024 - 18:53

La soja aceleró su rebote y tocó máximos de dos meses en Chicago, gracias a China

En el precio de la oleaginosa influyeron el anuncio de estímulo para impulsar la economía de China, las condiciones climáticas adversas en Brasil, y la baja de las tasas de la Reserva Federal en 50 puntos básicos. El maíz y el trigo no logran mantenerse y bajan.

La soja toca máximos de dos meses.

La soja toca máximos de dos meses.

Depositphotos

En el precio de la oleaginosa también influyen las condiciones climáticas adversas en Brasil, que está en período de cosecha, así como la baja de las tasas de la Reserva Federal en 50 puntos básicos. El maíz y el trigo no logran mantenerse y bajan.

La soja subió 0,3% en Chicago a u$s382,95 por tonelada y tocó máximos de dos meses, mientras que el maíz cedió 0,4% a u$s162,10 por tonelada y el trigo descendió 0,8% a u$s212,37.

Luego de tocar máximos de dos meses, los precios de la soja se enfriaron por la toma de ganancias y algunos modelos de previsión que pronostican lluvias muy necesarias en Brasil la próxima semana, que podrían reforzar la siembra de soja y las perspectivas de cosecha.

Otros operadores a Reuters la falta de anuncios importantes de ventas de exportación de soja por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés), dados los rumores del mercado de que los compradores chinos estaban reservando suministros estadounidenses.

"Los temores refieren a la cuestión climática de Brasil, que están en período de siembra y necesitan que llueva. Por otro lado, influye la baja de la tasa de interés, que hace que los fondos recorten las posiciones vendidas y le puede dar un impulso a los precios. Pero, si uno ve la cantidad de soja que hay en el mundo, estamos en un mercado sobre ofertado, así que puede ser algo ahora de corto plazo por esas tensiones. Debería ser una catástrofe productiva en Brasil para que los precios suban", explicó a Ámbito Gonzalo Agusto, economista Jefe del Departamento de Economía de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

China y un fuerte estímulo para reactivar su economía

China anunció planes para reducir los costos de los préstamos e inyectar más fondos en la economía, para aliviar la carga que supone para los hogares el pago de las hipotecas, al tiempo que informó que pondría en marcha por primera vez instrumentos de política monetaria estructural para ayudar a estabilizar los mercados de capitales.

Se trata del mayor estímulo desde la pandemia del COVID-19 para reactivar la economía y acercarla de nuevo al objetivo de crecimiento del gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar