Concluye una semana tranquila para el dólar, y podría decirse que para los activos argentinos. Y es que gracias al cepo y a que no hay grandes inversiones apalancadas en este mercado a nivel global, la plaza local no sufrió las consecuencias del crash financiero del pasado lunes. En ese contexto, el último informe de la consultora Econviews que dirige el economista Miguel Kiguel dejó algunos pronósticos sobre el cepo, la inflación de julio, el contado con liqui y su mirada sobre la posible recesión en Estados Unidos.
Para la consultora de Miguel Kiguel, el mercado no ve una salida del cepo en este año
Cepo, inflación, dólar CCL y recesión en Estados Unidos. Las definiciones del economista tras una semana agitada para los mercados globales y más bien de tensa calma para la plaza argentina.
-
Kiguel: "El mercado acompaña la gestión de Milei, pero urgen definiciones de política monetaria"
-
Para Miguel Kiguel ahora arranca la segunda etapa del Gobierno: cuáles son los 5 desafíos económicos urgentes
Sobre el cepo, la consultora sostiene que "el mercado no ve una salida del cepo en este año o que, si la ve, pero con unificación a valores nominales muy inferiores a los que se unificaría en la actualidad". La posición de Kiguel al respecto es que "los escenarios que ve el mercado son claramente plausibles, pero que hay otros. La idea de que si se abre el cepo el dólar vuela nos parece que no tiene demasiados fundamentos, sobre todo si el cepo se abre con algunas restricciones sobre la posición de cambio de los bancos y dividendos".
Y agrega que "si esta idea entra en el radar del gobierno podría intentar abrir el cepo antes y eso equilibraría un poco el tipo de cambio con relativamente poca inflación. El gobierno unificaría con programa y meses de superávit en sus espaldas". Sucede que los futuros del dólar vienen bajando en los últimos días y eso puede implicar que el mercado no ve una salida del cepo.
Cabe recordar que la expectativa devaluatoria en dólar futuro en las curvas de Mercado Abierto Electrónico (MAE), se ve que la curva se desplazó para abajo en medio de los días de alta volatilidad en el mercado global. El tramo corto de la curva de dólar futuro se ubica en 40%, debajo del 43% TNA a comienzo de semana. Mientras que, el tramo medio de la curva de dólar futuro exhibe tasas de 43%, debajo del 45% (TNA) de comienzo de semana.
La inflación de julio
La inflación de la Ciudad de Buenos Aires se aceleró a 5,1% en julio y llegó a casi 100% en el año. Cabe recordar que el dato sirve de barómetro para anticipar el que dará a conocer el INDEC la próxima semana. Para Econviews la inflación de julio cerró bien, "probablemente un 4 bajito".
Sostiene que los datos de julio "para la mayoría de las mediciones cerraron por debajo de junio (4,6%) con probabilidad de que, como dijo el gobierno, sea la más baja del año". No obstante, para que así sea, el dato tendría que ser menor al 4,2%, de mayo. Algunos incluso bajan de 4.
"A nosotros nos genera dudas esos números por nuestra medición de alimentos, el sector más importante del IPC que dio para arriba sobre todo por una cuestión climática a principios de julio. No tiene que ver con la tendencia de la inflación, que es claramente mejor de lo que esperábamos hace unos meses. El ancla cambiaria genera otros problemas, pero da resultados en lo que es la prioridad 1 para la gestión Milei", sostiene la consultora.
"No vemos una recesión en Estados Unidos"
Para la consultora de Kiguel la actividad norteamericana no se está retrotrayendo. "Lo más probable es una desaceleración. Los datos de empleo de julio fueron malos, con menos de la mitad de generación de empleo que en meses anteriores. Pero la economía no parece que se vaya a pinchar por completo".
"Es claro que no podía mantener el ritmo al que venía y que seguramente se vendrán bajas de tasas el mes que viene, aunque no tenemos tan claro si son 25 o 50 puntos. La impresión es que Estados unidos seguirá creciendo por encima de la Eurozona, pero más despacio que hasta ahora. La recuperación de los mercados de estos días también saca de la cancha un gran efecto “pobreza” de los hogares que podrían consumir menos habida cuenta de que son menos ricos de lo que creían", concluye al respecto.
"No vemos el CCL en $1.100", como indicó Caputo
La visión de Kiguel es que la brecha en el nivel actual es correcta. "Vemos que puede subir o bajar 5 puntos. No encontramos fundamentos para que el dólar vuele, pero nos cuesta ver el dólar a $1.100, como dijo el ministro Luis Caputo. Es claro que el rol de las autoridades es trabajar con las expectativas, a lo que se suma la necesidad de abrir el cepo con el menor costo inflacionario posible".
Asimismo, sostiene que el blanqueo tendrá un efecto positivo para la brecha, "pero no estamos seguros de que sea tan significativo. En cualquier caso, a 1.100 pesos vemos más compradores que vendedores a menos que vuele la tasa", concluye Econviews.
- Temas
- Miguel Kiguel
- Cepo
- dólares
Dejá tu comentario