La regla de Sahm, diseñada para señalar el inicio de una recesión, se activó oficialmente en Estados Unidos la semana pasada, cuando comenzó el efecto dominó. Resulta que el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo ahora está 0,5% por encima del mínimo de los últimos 12 meses y esa es una señal de alerta que, desde 1970, parece ser infalible. Eso es lo que mide ese índice que lleva el apellido de su creadora como nombre.
Qué es la regla de Sahm: el indicador de recesión que sembró la alarma a nivel global
Los inversores están preocupados de que la Fed haya esperado demasiado tiempo para recortar las tasas de interés, que se encuentran en su nivel más alto en 23 años. El índice Sahm dio alerta de recesión, sin embargo, esta vez, el escenario plantean que puede haber otro rumbo.
-
Atención inversores: en qué refugiarse ante el crash de los mercados
-
El colapso global de los mercados impactó en activos argentinos y llevó al riesgo país a máximos de cinco meses
Claudia Sahm, quien diseñó la regla, había dicho que la Fed debería haber recortado las tasas el miércoles al término de su última reunión. También le señaló al Wall Street Journal que no cree que la economía esté al borde inmediato de una recesión, pero que la situación está empeorando. En ese marco, el Bank of America proporcionó una tabla histórica de las veces que se activó en el pasado.
En esta ocasión, una cosa a tener en cuenta es que, el desempleo está aumentando desde un nivel históricamente bajo. De hecho, solo ahora, con la lectura de julio, la tasa está por encima de lo que la Reserva Federal (Fed) considera como la estimación a largo plazo, que es del 4,2%.
Qué es la Regla de Sahm
Tal como explica a Ámbito, Leo Anzolone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC), la regla de Sahm es una herramienta que ayuda a identificar recesiones económicas. Se basa en un indicador simple: "Si la tasa de desempleo aumenta en 0,5 puntos porcentuales o más en un periodo de tres meses, sugiere que la economía podría estar entrando en una recesión".
Y agrega que esta regla se utiliza para "proporcionar señales tempranas de una desaceleración económica y ayuda a tomar decisiones". Así fue que los mercados bursátiles globales entraron en modo pánico desde la semana pasada, cuando el débil informe de empleo en EEUU gatilló "la Regla de Sahm", el fiable indicador de que la economía entró en recesión.
Tal como se dijo, el indicador lleva el nombre de su creadora, Claudia Sahm, una economista exfuncionaria de la Reserva Federal y la Casa Blanca. Y es como bien explicó Anzalone, la regla que indica que comenzó una recesión cuando el promedio móvil de tres meses de la tasa de desempleo en EEUU está 0,5 puntos porcentuales o más por encima de su mínimo durante los 12 meses anteriores.
Dicho umbral se cruzó cuando los datos del gobierno norteamericano mostraron que la tasa de desempleo había alcanzado el 4,3%, su nivel más alto desde octubre de 2021.
La lectura de la Regla de Sahm alcanzó los 0,53 puntos en julio, según el Banco de la Reserva Federal de St. Louis. Florian Ielpo, jefe de investigación macroeconómica en el gestor de inversiones Lombard Odier, dijo a la prensa estadounidense que la regla era un indicador "puramente empírico" sin "base teórica". Pero los mercados "han sacado claramente la conclusión de que habrá una recesión", añadió.
Los inversores están preocupados de que la Fed haya esperado demasiado tiempo para recortar las tasas de interés, que se encuentran en su nivel más alto en 23 años, valores a los que fueron llevadas para frenar la inflación desbocada. A pesar de los datos, hasta la propia Sahm dudaba de que la economía estadounidense esté contrayéndose.
"No estoy preocupada de que, en este momento, estemos en una recesión", dijo a la revista Fortune el viernes. "Nadie debería estar en modo pánico hoy, aunque parece que algunos podrían estarlo", agregó, señalando que las principales medidas de la economía "aún lucen realmente bien".
Sahm destacó el aumento del ingreso de los hogares junto con el gasto del consumidor y la inversión empresarial resilientes. "Esta vez realmente podría ser diferente", dijo.
Dejá tu comentario