Prohibieron el débito directo para los cobros vinculados a préstamos

Finanzas

El Banco Central tomó esta medida para "priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros".Las herramientas continuarán vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos.

El Banco Central (BCRA) resolvió prohibir el uso del débito directo interbancario y el débito inmediato (DEBIN) recurrente para el cobro de cuotas vinculadas a cualquier préstamo. La medida se tomó para “priorizar la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros”.

A traves de la Comunicación A 6909, la autoridad monetaria aclaró que estas herramientas seguirán vigentes para todos los demás pagos de servicios e impuestos. Adicionalmente, agregó que sí se podrá utilizar para este tipo de operaciones el DEBIN spot, instrumento que requiere autorización expresa por parte del cliente receptor previo a la realización de cada débito.

Cuando un cliente solicite la reversión de un débito directo, “no se podrá rechazar el pedido bajo ningún concepto y deberá darle curso indefectiblemente sin importar el monto dentro de las 72 horas hábiles”, aclaró el BCRA. Además, los usuarios mantendrán la posibilidad de dar de baja un débito directo en su propio banco, sin la necesidad de contactar a la empresa recaudadora o a la entidad receptora y sin dar justificaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario