13 de septiembre 2024 - 10:04

Rally del oro: los analistas prevén un récord de u$s3.000 por onza en 2025

El mercado del oro se encuentra en un momento crucial, impulsado por una combinación de factores como la flexibilización monetaria de los principales bancos centrales, la incertidumbre política global, y una fuerte demanda de activos seguros.

El banco australiano Macquarie elevó sus previsiones para el precio del oro esta semana.

El banco australiano Macquarie elevó sus previsiones para el precio del oro esta semana.

Pexels

Los optimistas del mercado del oro están fijando los precios del metal en niveles récord, con un hito de u$s3.000 por onza cada vez más cerca, impulsado por la flexibilización monetaria de los principales bancos centrales y una reñida carrera presidencial en EEUU.

El oro al contado alcanza un máximo histórico de u$s2,572.81 por onza este viernes y se encamina a su mejor rendimiento anual desde 2020, con un aumento superior al 24%, impulsado por la demanda de refugio seguro debido a la incertidumbre geopolítica y económica, así como por la fuerte compra de bancos centrales.

En ese contexto, el oro podría llegar a u$s3.000 por onza a mediados de 2025 y a u$s2.600 a finales de 2024, impulsado por recortes en las tasas de interés en EEUU, una fuerte demanda de fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) y demanda física en mercados extrabursátiles, según Aakash Doshi, jefe de materias primas en Norteamérica de Citi Research.

La semana pasada, el Consejo Mundial del Oro informó que los fondos cotizados en bolsa respaldados físicamente por oro a nivel global registraron su cuarto mes consecutivo de entradas en agosto. Con la próxima reunión de la Reserva Federal acercándose el 18 de septiembre, los mercados están atentos a la posibilidad del primer recorte de tasas de interés en EEUU desde 2020. Las tasas bajas suelen favorecer al oro, que no genera intereses.

Oro: los datos que analiza el mercado

Los inversores están valorando actualmente una probabilidad del 55% de un recorte de 25 puntos básicos en las tasas de EE. UU. y una probabilidad del 45% de un recorte de 50 puntos básicos, según la herramienta FedWatch de CME.

Si los datos venideros señalan riesgos de crecimiento y debilidad en el mercado laboral, aumentará la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos en noviembre o diciembre, lo que fortalecería aún más al oro y adelantaría el momento para alcanzar los $3,000, dijo Peter A. Grant, vicepresidente y estratega sénior de metales en Zaner Metals.

Los recortes de tasas por parte de los principales bancos centrales ya están en marcha, con el Banco Central Europeo entregando el jueves su segundo recorte de un cuarto de punto porcentual del año. "También estamos evaluando otros factores que impulsan la demanda por parte de los inversores occidentales, incluida la próxima elección en EE. UU., que probablemente está añadiendo incertidumbre y el oro sirviendo como cobertura ante riesgos inmediatos", comentó Joseph Cavatoni, estratega de mercado en el Consejo Mundial del Oro.

La próxima elección presidencial del 5 de noviembre podría aumentar los precios del oro, ya que la posible volatilidad del mercado puede impulsar a los inversores hacia el refugio seguro que representa el oro.

oro

Alcanzar el objetivo de los u$s3.000 por onza es posible, según Daniel Pavilonis, estratega sénior de mercado en RJO Futures, quien añadió que el escenario podría ser impulsado por disturbios políticos tras las elecciones.

Los bancos de inversión y analistas se han vuelto cada vez más optimistas con el oro, con Goldman Sachs mostrando la mayor confianza en el alza a corto plazo del oro, el cual sigue siendo su cobertura preferida frente a los riesgos geopolíticos y financieros.

El banco australiano Macquarie elevó sus previsiones para el precio del oro esta semana y ahora espera un pico cíclico promedio en el primer trimestre del próximo año de u$s2,.600 por onza, con potencial para un repunte hacia los u$s3.000.

"Aunque el panorama fiscal desafiante en los mercados desarrollados sigue siendo estructuralmente positivo para el oro, gran parte ya está reflejada en el precio, con el potencial de que surjan vientos en contra cíclicos más adelante el próximo año", comentaron los analistas de Macquarie.

Dejá tu comentario

Te puede interesar