El oro rompió nuevos máximos históricos este jueves, al trepar 1,8% hasta los u$2.588 por onza tras la publicación de los datos de inflación en EEUU, específicamente sobre los precios en "puerta de fábrica" (o el Índice de Precios al Productor -PPI).
El oro quebró otro récord histórico tras datos de inflación y empleo en EEUU
El aumento refleja una tendencia alcista prolongada y sugiere que el metal podría continuar ganando terreno si mantiene esta trayectoria. Así alcanzó un nuevo máximo histórico tras los datos de la economía estadounidense.
-
El oro en máximos históricos: ¿es momento para vender o comprar?
-
El oro sigue de racha: hubo fuerte demanda de los fondos ETF en agosto
El metal se dispaó a un nuevo récord y el dólar estadounidense (USD) se debilitó tras la publicación de los datos del PPI y de solicitudes de desempleo este jueves. Sucede el Índice de Precios al Productor (PPI) en EEUU, excluyendo alimentos y energía, subió un 2,4% en agosto, igual que el 2,4% registrado en julio. El resultado estuvo por debajo de las expectativas de un 2,5%, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS).
En el mes, el PPI subyacente aumentó un 0,3% en comparación con la disminución revisada a la baja del 0,2% en julio. Los economistas esperaban un aumento del 0,2%.
Por su parte, el PPI general subió un 1,7% en agosto, después de un aumento revisado a la baja del 2,1% en el mes anterior. El resultado estuvo por debajo de las expectativas del 1,8%. En términos mensuales, el PPI subió un 0,2%, comparado con el 0,0% revisado a la baja registrado en julio y superior al 0.1% esperado.
Los datos de empleo en el norte publicados al mismo tiempo mostraron que las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron a 230.000 en la semana que terminó el 6 de septiembre, por encima de las 228.000 revisadas al alza de la semana anterior y en línea con el pronóstico de 230K.
Las solicitudes de desempleo continuas aumentaron a 1.850 millones, lo que fue superior a las 1.845 millones revisadas al alza de la semana anterior, según el Departamento de Trabajo de ese país.
El oro alcanza nuevos máximos históricos
El oro podría tener la fuerza suficiente para seguir subiendo en la actual situación geopolítica y económica. Según Adam Hamilton, el fundador de Zeal Intelligence, quien indica que los precios del metal precioso están preparados para seguir subiendo a medida que los estadounidenses se sumergen en activos refugio mientras las burbujas del mercado de valores y de la inteligencia artificial (IA) estallan.
En un artículo publicado en Mining.com, Hamilton afirma que los precios del oro alcanzaron este nivel, subiendo un 38,7% en menos de 11 meses, registrando varios máximos históricos sin los sospechosos habituales detrás de este aumento durante este período.
Señaló que este mercado alcista del oro ha sido impulsado principalmente por inversores chinos y bancos centrales, con la participación de especuladores de futuros de oro. Explicó que es poco probable que la demanda disminuya en el corto plazo mientras los mercados de valores se desploman y el yuan oro sigue subiendo.
- Temas
- Oro
- Inflación
- Reserva Federal
Dejá tu comentario