16 de julio 2024 - 12:33

¿Regresa del "carry trade"? Inversores digieren anuncios sobre el dólar y empiezan a rotar carteras

El anuncio de Luis Caputo de una "segunda etapa" del plan económico trajo señales contrapuestas para el mercado y, ante ese contexto, ¿conviene rotar carteras?

Los inversores más conservadores buscan reducir el riesgo en duda por la capacidad de reservas del BCRA

Los inversores más conservadores buscan reducir el riesgo en duda por la capacidad de reservas del BCRA

Depositphotos

Pese a que el Gobierno celebra que la segunda etapa del programa económico terminará de manera definitiva con la inflación, el mercado muestra su disconformidad y esto se debe a tres variables no menores a tener en cuenta: una salida del cepo que estará más lejos de lo pensado producto de dudas con el proceso de acumulación de reservas en este segundo semestre, la acentuación de la recesión de la economía y también la intervención en el dólar financiero -aunque sea con superávit fiscal- en el precio del tipo de cambio financiero.

En ese contexto, la pregunta que surge para los inversores es: ¿conviene rotar carteras de acá hacia adelante? ¿Cuánto cambió la perspectiva en el corto y mediano plazo?

En principio, hay una certeza: el Gobierno mantendrá el "crawling peg" del 2% al menos hasta fin de año y es por eso que los bonos dólar linked sufrieron también una fuerte retracción en la jornada del lunes. Lo que se pone sobre la mesa ahora es si la incipiente demanda de cobertura que se inició hace dos semanas, continuará o no.

Cómo impactará en el nuevo esquema monetario en el corto plazo

Porfolio Personal de Inversiones (PPI) elaboró un informe en el que hace foco sobre el impacto a corto plazo que tendrán las nuevas medidas: reducción de la brecha cambiaria, una mejora en la deuda en pesos tasa fija (que favorece el regreso del "carry trade") y una reducción del apetito para las estrategias cambiarias y de inflación.

Sin embargo, más allá de las dudas de corto plazo - que están vinculadas a la capacidad de acumulación de reservas-, destacó que, en un horizonte de mediano mediano o largo podría ser positivo, "en caso de que esa reducción de brecha mejore las perspectivas de normalización cambiaria para ir hacia la eliminación de los controles cambiarios”. En caso de que no, plantean, “el 'outlook' será más complicado”.

¿En qué conviene invertir tras el nuevo régimen monetario?

En ese contexto, PPI detalló los activos que se verán favorecidos en el corto y mediano plazo:

  • Deuda soberana "hard dollar": a corto plazo incierto, pero que a mediano y largo podría ser muy positivo (pero con algunas salvedades). Para PPI, la salida de los controles cambiarios y la acumulación de reservas de manera sostenible en el tiempo puede ayudar a bajar el riesgo país.
  • Deuda soberana en pesos- tasa fija-: la reducción de la brecha y la expectativa de suavizar la volatilidad cambiaria en el corto plazo podría ser positivo para estos instrumentos. En ese sentido, recomiendan letras desde septiembre en adelante ante los rumores de suba de tasas en los plazos más cortos.
  • Equity: si bien a corto plazo es incierto, a largo plazo podría ser muy positivo. "En el corto plazo la medida anunciada podría perjudicar al 'equity' si la lectura se basa en que habrá una menor acumulación de reservas y eso afecta al riesgo país. La prima de riesgo adicional impactaría sobre las tasas de descuento aplicables a Argentina, y por ende, sobre el valor actual de los flujos futuros de las compañías", sostiene la consultora.

A su vez, ratificó que, a mediano/largo plazo, la medida debería ayudar a contener presiones inflacionarias y cooperar para alcanzar la salida del cepo. "Ambas condiciones serían sumamente beneficiosas para las compañías argentinas. La primera permitiría a las empresas marcar sus productos sin caer en sobreprecios que afecten la demanda. La segunda proveería un marco de certidumbre sobre el cuál operar, desentorpeciendo el acceso a insumos necesarios para impulsar la producción. A su vez, si la potencial apreciación derivada de la medida disparara una mayor sensación de riqueza, ello debería volcarse hacia la demanda agregada, retroalimentando una recuperación en la actividad", concluyó.

Por su parte, Juan Pedro Mazza, senior Fixed Income Strategist de Cohen, recomendó que el cambio que se debería hacer en los portfolios es diversificar entre cobertura, dólar linked (de 6 a 12 meses), Lecaps y tasa fija "debido a la volatilidad del escenario económico".

"Nuestra recomendación es tomar ganancias de los bonos en dólares, especialmente los del Central, y rotarlos, ya sea a instrumentos en pesos, que siguen teniendo buenas perspectivas. Nuestra lectura es que los anuncios de este nuevo esquema de intervención en el CCL es transitorio y, de alguna manera, prepara el terreno para una unificación cambiaria. En vista de eso, la deuda en pesos va a recuperar terreno contra el CCL. Una alternativa más conservadora es directamente ir a bonos corporativos en dólares o Cedears, que evite todo riesgo soberano".

Dejá tu comentario

Te puede interesar