Reservas del BCRA: tres escenarios que proyectan en el mercado

La consultora Synthesis, del extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, plantea tres escenarios posibles para las reservas internacionales del BCRA, que van desde el más "benévolo", con una estimación de unos u$s de 60 mil millones brutos para fin de año, hasta el más adverso, que proyecta apenas u$s 18 mil millones brutos para diciembre de 2019.

dólar BCRA.jpg

Como en todo año electoral, los agentes económicos (tantos los grandes jugadores como los pequeños) deciden dolarizar sus ahorros y / o inversiones generando salida de capitales del sistema financiero y stress cambiario.

Con ese panorama, un informe de la consultora Synthesis, del extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli, plantea tres escenarios posibles para las reservas internacionales del BCRA, que van desde el más "benévolo", con una estimación de unos u$s de 60 mil millones brutos para fin de año, hasta el más adverso, que proyecta apenas u$s 18 mil millones brutos para diciembre de 2019.

"Las Reservas Internacionales Brutas se encuentran en niveles de u$s 70 mil millones, el valor más alto desde 2006. A simple vista, se podría pensar que el BCRA está capacitado para detener cualquier corrida si quisiese", remarca Synthesis.

vanoli reservas.jpg

No obstante, si se tiene en cuenta las Reservas Internacionales Netas (tanto de pasivos en moneda extranjera, como con la metodología FMI), éstas se reducen drásticamente hacia niveles de u$s 20 mil a u$s 30 mil, describe la consultora.

Esta situación, junto con la capacidad del Gobierno de no poder generar certidumbre en lograr generar fondos para el pago de la deuda contraída, más allá de los desembolsos del FMI, hace que exista una gran incertidumbre y caída de reservas, advierte.

"Esta baja en los activos del BCRA se estima teniendo en cuenta los desembolsos del FMI, el pago de capital e intereses en moneda extranjera, las licitaciones del Tesoro para gastos en moneda nacional y las intervenciones realizadas por el BCRA vía ventas de dólares de las reservas", dice la consultora dirigida por Vanoli.

vanoli 2.jpg

Así, en junio, septiembre y diciembre se efectivizarán los desembolsos de FMI representando la principal oferta de dólares (casi us$ 12 mil millones) para lo que queda de este año (este valor no tiene en cuenta la liquidación del agro), en tanto, entre los vencimientos de capital, intereses y licitaciones implican el empleo de más de 20 mil millones de dólares, calcula.

Esto implica que se perderían casi u$s 9 mil millones para el segundo semestre. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los desembolsos del FMI tendrán que ser devueltos en los próximos años.

RR.II. 2019: estado crítico

Teniendo en cuenta lo anterior, Synthesis realizó una proyección de las reservas internacionales con tres dinámicas de intervenciones por parte del BCRA:

  • El escenario "benévolo": un promedio de las ventas de RR.II. en años electorales 2009, 2011, 2013 y 2015.
  • El escenario "muy adverso": el máximo monto de dólares que se vendería en este esquema (u$s 250 millones) por día hasta fin de año.
  • El escenario "adverso": un promedio entre ambos escenarios.
vanoli 3.jpg

Como se observa, las RR.II. para fin de año rondan entre alrededor de los u$s de 60 mil millones, hasta menos de u$s 18 mil millones en el peor escenario, mientras que en el «intermedio» o «adverso» las reservas llegan a menos de u$s 40 mil.

"El problema de este panorama es que, a pesar de la futura pérdida de RR.II., la cotización del dólar no tiene garantía de estar controlada ya que, cualquier perspectiva negativa (ya sea por cuestiones internacionales o política interna), crecerá su volatilidad y potenciará sus efectos en la economía", concluyó el escrito.

Dejá tu comentario

Te puede interesar