13 de junio 2024 - 16:38

Roberto Silva, de CNV: "El objetivo es abrir el cepo; por ahí nos lleva más tiempo del que nos gustaría"

El titular de la CNV ratificó el listado de restricciones a remover, que anticipó Ámbito, y dijo que están “listos para hacerlo”. Aunque evitó precisar fechas y si habrá apertura gradual o en bloque.

El titular de la CNV, Roberto Silva, habló en la Expo EFI.

El titular de la CNV, Roberto Silva, habló en la Expo EFI.

El horizonte de la apertura del cepo cambiario parece correrse cada vez un poco más adelante, pero el Gobierno procura transmitirle al mercado la certeza de que el objetivo sigue firme. “Tenemos bien mapeado qué es lo que tenemos que hacer y estamos listos para hacerlo”, aseguró este jueves Roberto Silva, el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien evitó precisar la fecha y la modalidad en la que se avanzará en desarmar el control de capitales.

Silva expuso en el Congreso Económico Argentino 2024 en el marco de la 11° Edición de la Expo EFI, en el panel “Mercado de Capitales. El rol de las instituciones”, donde compartió panel con el gerente general de Matba Rofex, Diego Fernández, y el director de Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), Alexander Zawadzki.

“Claramente el objetivo es salir del cepo, que no se dude de eso. El tema es que por ahí nos lleve más tiempo del que nos gustaría a todos”, dijo Silva. El funcionario explicó que la CNV no decide por sí sola ni el cuándo ni el cómo y que eso se definirá en el marco del equipo económico y con el Banco Central. “El cuándo es en qué momento y el cómo es si salimos todo de una o en pedazos”, aclaró.

El presidente Javier Milei enfatiza que antes de hacerlo necesita despejar el stock de pasivos remunerados del BCRA y el de los puts (seguros de liquidez sobre títulos públicos que el Central les vendió a los bancos) para reducir posibles fuentes de presión sobre el dólar. Aunque distintas voces del mercado señalan que la estrategia utilizada para reducir los pasivos remunerados (la migración desde pases hacia deuda del Tesoro) no termina de allanar el terreno para el levantamiento del cepo ya que engrosa los vencimientos de corto plazo del fisco, lo que traslada el riesgo hacia la renovación de esos compromisos en el futuro.

Además, el ministro Luis Caputo reconoció en sus últimas presentaciones públicas que aún no cuentan con un nivel de reservas suficientes como para enfrentar una apertura sin sobresaltos. Según cálculos de Marina Dal Poggetto, las reservas netas todavía son negativas en más de u$s2.300 millones. Y el Central enfrenta cada vez mayores dificultades para sumar divisas. Así, el Gobierno vuelve a posicionar las expectativas en la negociación con el FMI para conseguir más financiamiento.

Cepo: las restricciones a remover

Sin embargo, el titular del organismo de contralor del mercado de capitales aseguró: “Tenemos bien mapeado qué es lo que tenemos que hacer y estamos listos para hacerlo”. Así, durante su exposición ratificó el listado de restricciones a la operatoria de dólares financieros que se planea remover y que fue adelantada por Ámbito.

“El cepo tiene de mínima dos partes. La primera es la que está en el BCRA (mercado oficial), que no es mi competencia. La otra es la de los dólares financieros, que se desarrolla en el mercado de capitales”, apuntó Silva y se enfocó en esta última, que es la que depende de su área de competencia.

Así, repasó la hoja de ruta de normativas a eliminar. En primer lugar, se refirió al tope diario de $200 millones para operar o transferir títulos utilizados en la compraventa de dólares financieros, que pesa fundamentalmente sobre los inversores extranjeros, así como también la obligación de informar con cinco días de anticipación las operaciones.

También puntualizó el parking de un día (plazo mínimo de tenencia de los títulos con los que se compra MEP y CCL), que se apunta a dejar en cero. Además, mencionó la norma de la CNV que impide comprar dólares financieros en caso de haber tomado cauciones, una medida que se implementó durante una de las corridas que enfrentó el Gobierno anterior para evitar que los inversores se apalanquen con este instrumento y que, con ese dinero, se dolaricen a la espera de una suba del tipo de cambio.

Expo EFI Silva 2.jpg

Asimismo, Silva señaló que existe “un montón de trabas en los fondos comunes de inversión (FCI), que tenemos todo listo para derogarlas el día que llegue el momento”. Como adelantó este medio, una de ellas es la prohibición de ofrecer fondos bimonetarios, es decir, constituidos tanto en dólares como en pesos. Lo mismo se estudia para los títulos soberanos en moneda extranjera y para los Cedear, que hoy no pueden ser considerados como parte del 75% de activos locales que los FCI están obligados a tener. También está en la mira de los funcionarios la prohibición de suscribir fondos comunes en especie.

Por otro lado, Silva repasó algunas normas que están en jurisdicción del BCRA pero que también impactan en la operatoria del mercado de capitales. Una es la restricción cruzada entre los dólares financieros y el oficial. Otra, la Comunicación “A” 7340, que establece que cada vez que se vende un título contra dólares esas divisas deben ser transferidas a una cuenta bancaria y que las transferencias al exterior solo pueden hacerse a bancos comerciales (no a brokers o bancos de inversiones).

Desafíos del mercado de capitales

Por fuera de la cuestión del cepo, el titular de la CNV enumeró algunos de los objetivos que están en agenda de la entidad: alinear argentina con los estándares regulatorios internacionales en sintonía con la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que el Gobierno apunta a sumarse; trabajar en la educación financiera; y la regulación del ecosistema cripto, que tuvo como paso previo la creación del registro de proveedores de servicios de activos virtuales.

Por su parte, Diego Fernández consideró que el mercado está ante “una gran oportunidad” para su desarrollo. “Hace falta que se liberen las restricciones” para consumarla, dijo. Además, planteó que, mientras dure el cepo cambiario, “sería bueno habilitar un futuro de CCL”, una herramienta de cobertura contra la volatilidad de los dólares financiero que hoy no existe pero que también podría ser tomada como una señal contraria a la intención de remover los controles.

Finalmente, Alexander Zawadzki destacó el volumen de operaciones concertadas y dijo que hay 1 millón de cuentas comitentes que operan todos los días. “Con una macro más firme, deberíamos tener más operaciones en índices y otros productos. En BYMA creemos que el volumen y la cantidad de operaciones va a seguir creciendo de una u otra forma”, concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar