La soja perdió pero el maíz subió a máximos de un mes tras estimación de inventarios en EEUU

Finanzas

El USDA proyectó que los suministros de maíz caerán al nivel más bajo de los últimos ocho años. Por el contrario, estimó mayores existencias de soja ya que prevé una menor demanda.

El precio de la tonelada de soja cayó u$s7,13 (-1,3%) ya que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) redujo inesperadamente su visión de la demanda para el verano, lo cual se tradujo en una estimación de inventarios ligeramente superior a las prevista.

Por al contrario, los futuros del maíz en Estados Unidos subieron u$s15,36 (1,1%) el jueves hasta su nivel más alto en un mes después de que el USDA proyectó que los suministros de maíz en Estados Unidos se reduzcan al nivel más bajo de los últimos ocho años, debido a la creciente demanda de los sectores del etanol y la exportación.

La agencia también recortó drásticamente sus perspectivas para la cosecha de maíz en Brasil. Antes el jueves, la CONAB de Brasil recortó su previsión de cosecha de maíz en casi 10 millones de toneladas respecto de su estimación de mayo.

Los operadores de cereales se centran en el desarrollo de las cosechas de maíz y soja en el Medio Oeste de Estados Unidos y en las condiciones del maíz a finales de la temporada en Brasil, país afectado por una sequía, ya que los suministros mundiales de cereales forrajeros son cada vez más escasos.

"Mi mayor conclusión es que tenemos la confirmación de una oferta sudamericana mucho más ajustada, que impactará en la oferta mundial para los próximos seis meses", dijo Mike Zuzolo, presidente de Global Commodity Analytics.

Sin embargo, el maíz argentino disfruta de rendimientos mejores a los esperados gracias a que las condiciones climáticas lo dañaron menos que a la soja, lo que está impulsando la cosecha de la temporada 2020/21, señalaron el jueves productores y entidades agrícolas del país.

Los altos rendimientos llevaron a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a subir el jueves su estimación para la producción local de maíz a 48 millones de toneladas, frente a los 46 que pronosticó previamente para el tercer exportador mundial del cereal.

"A medida que las cosechadoras avanzan sobre los cuadros tardíos, los rindes recolectados superan las expectativas iniciales. Particularmente, sobre la provincia de Córdoba", informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal sobre producción de cultivos.

La entidad señaló que hasta el momento se ha recolectado el 37,8% del área sembrada con maíz para comerciar.

"El grano fue menos golpeado que la soja por la escasa humedad que hubo en la región pampeana durante el verano del hemisferio sur", dijo David Hughes, un productor de la provincia de Buenos Aires.

Francisco Santillán dijo que "el maíz es un cultivo que responde bien a noches frescas. Es decir, días con amplitud térmica. Eso, para mí, fue lo determinante".

Paralelamente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo el jueves en 43,5 millones de toneladas su pronóstico para la cosecha de soja 2020/21.

Temas

Dejá tu comentario