11 de octubre 2023 - 18:41

Súper dólar en calma: tras moderado dato inflación al productor de EE.UU

El índice dólar, que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, cotizaba con pocos cambios.

Más tarde en el día se publicarán las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre.
Más tarde en el día se publicarán las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre.

El dólar cotizó estable este miércoles frente a una cesta de seis destacadas divisas, después que la lectura subyacente de la inflación al productor de Estados Unidos que superó las expectativas, proporcionando más pruebas al mercado para considerar que la Reserva Federal ha terminado de subir las tasas de interés.

Posteriormente, el mercado apenas reaccionó a las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del mes pasado, que mostraron que la incertidumbre en torno al rumbo de la economía estadounidense empujó a los funcionarios a adoptar una postura cautelosa mientras debatían si eran necesarias más subidas de tasas.

El aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro en los últimos meses puede estar haciendo parte del trabajo del banco central de Estados Unidos, han argumentado la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y el gobernador de la Fed, Christopher Waller, evitando cualquier necesidad urgente de otra subida de tasas.

"En general, las minutas muestran que los funcionarios están mucho más preocupados por los riesgos a la baja para la economía estadounidense, pero también expresan humildad ante señales profundamente confusas y a menudo contradictorias en los datos", dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.

Los inversores también permanecen atentos al conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, observando de cerca posibles movimientos en los mercados en busca de refugio en los últimos días.

El índice dólar, que sigue la evolución de la moneda estadounidense frente a otras seis divisas, cotizaba con pocos cambios después de tocar un mínimo de dos semanas de 105,550, mientras que el euro subió a su nivel más alto desde el 25 de septiembre a u$s1,0634.

La inflación al productor de Estados Unidos superó las expectativas

El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos para la demanda final subió un 0,5% tras acelerarse un 0,7% no revisado en agosto. En los últimos 12 meses, el IPP se incrementó un 2,2%, tras avanzar un 2% en agosto.

No obstante, si se excluyen los alimentos, la energía y los servicios comerciales, el IPP avanzó un 0,2% el mes pasado, el mismo margen que en agosto. En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el llamado IPP subyacente aumentó un 2,8%, es decir, menos que el avance del 2,9% de agosto.

"Hay optimismo en que el proceso de desinflación siga intacto pese a algunas de las cifras alcistas de hoy", dijo Edward Moya, de OANDA en Nueva York, añadiendo que los márgenes de los materiales de construcción habían influido en los datos.

"El mercado ha llegado a confiar en que la Fed podría haber terminado de subir las tasas" tras una "dosis constante de discurso moderado" esta semana, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar