El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2,7% de octubre, según publicó el INDEC este martes, consolida el proceso de desinflación, ya que tras cinco meses oscilando entre 3,5% y 4,6%, finalmente logró quebrar el 3%. Este cambio en la expectativa de suba de precios, implica un reacomodamiento de los rendimientos de los bonos en pesos.
Tras el dato de inflación, se reacomodan los rendimientos de la curva en pesos: ¿qué ve el mercado?
El proceso de desinflación se consolida y los instrumentos en pesos atraviesan un proceso de bajas generalizadas de tasas.
-
Deuda soberana argentina: ¿llegó el momento de rotar carteras o conviene mantener la apuesta?
-
El S&P Merval rebotó impulsado por YPF que saltó 9%, pero el riesgo país volvió a subir
Así, hay dos fenómenos que ven los analistas de la city: por un lado, una caída en las tasas en el corto plazo debido a la falta de instrumentos ofrecidos por el Tesoro en sus licitaciones, y por el otro una mayor pendiente en la curva debido a una fuerte compresión en los tramos medio y largo.
Así explicaron la reacción del mercado desde PPI tras conocerse el dato del IPC por debajo del 3% el mes pasado: "Las tasas de Lecaps comprimieron fuertemente (entre 2,8% las más cortas y 2,5%/2,6% las más largas al cierre del martes) y luego que el BCRA haya recortado la tasa de política monetaria de 40% a 35% de TNA, lo cual llevó al spread tasa-crawling a mínimos desde mayo".
"Los instrumentos en pesos atraviesan un proceso de bajas generalizadas de tasas, producto de que el Gobierno no está ofreciendo instrumentos a tasa fija en sus licitaciones. Sin Lecaps en el mercado primario, los bancos se ven forzados a buscarlas en el mercado secundario, lo que hace subir sus precios y caer sus tasas", explicó Juan Pedro Mazza, Estratega Renta Fija de Cohen, en su informe.
Así, en lo que va de noviembre, los instrumentos a tasa fija pasaron de rendir TEM 3,2% a TEM 2,8%; los ajustables por inflación, de CER + 10,4% a CER + 7,6%; y los dólar linked, de devaluación + 6,4% a devaluación + 4,1%.
También Mazza aseguró que, al día de hoy, los precios de mercado tienen implícito una inflación de 2,2% para el último bimestre de 2024, algo por debajo de sus estimaciones que lo ubican en el 2,6%. "Esto indica que, bajo nuestras proyecciones, los instrumentos CER ofrecerían un rendimiento ligeramente superior al de las Lecaps", detalló.
Qué estrategia tomar en este contexto
Desde su último informe de CMA Research Department, en lo que refiere a pesos, aseguraron que es un momento de incertidumbre dados los distintos escenarios para la salida del cepo, por lo que consideran "la mejor alternativa reducir duration hasta contar con mayores precisiones sobre el camino a seguir".
Para la liquidez de corto plazo las Lecaps, especialmente la parte media de la curva, "puede ser de interés" y en la parte larga de la curva tasa fija, "los Boncap siguen teniendo cierto upside a pesar de su outperformance en las últimas semanas".
Dejá tu comentario