El "índice del miedo" se disparó casi 68% en una semana y encendió las alarmas en Wall Street

Finanzas

El índice CBOE Market Volatility (VIX) trepó casi 10% este viernes, y superó las 30 unidades, cerca de máximos en 10 meses. En poco más de una semana, acumuló un salto de más de 67%, ante los temores en torno a la inflación, la variante Ómicron de Covid-19, y las valuaciones sobrevaloradas de tecnológicas.

El denominado "índice del miedo" subió con fuerza este viernes en Wall Street, para acumular en poco más de una semana un salto de más de 67%, lo que enciendió las alarmas en la bolsa neoyorquina, en medio de los temores en torno a la inflación y la variante Ómicron de Covid-19.

El índice CBOE Market Volatility (VIX) trepócasi 10% este viernes, y volvió a superar las 30 unidades, cerca de máximos en 10 meses.

De esta manera, el VIX pasó de 18 unidades el jueves de la semana pasada, a las actuales 30,60 unidades, lo que representa una disparada del 68%.

En Wall Street, los índices cerraron negativos arrastrados por las tecnológicas que marcaron una de sus peores semanas desde marzo 2021 a medida que la economía en Estados Unidos mostró datos peores de los esperados. El S&P 500 perdió 0,8%, en tanto que el Dow Jones cayó 0,1% y el Nasdaq se desplomó 1,9%.

"En el S&P 500, si miras debajo de la superficie, hay mucha masacre en las acciones tecnológicas que estaban algo sobrevaloradas y eso es lo que contribuye principalmente a la volatilidad", dijo Jamie Cox, socio gerente de Harris Financial Group.

Desde Delphos Investment indicaron que el VIX "sigue en zona de turbulencias. No obstante, el ajuste experimentado hasta el miércoles por el S&P 500 fue similar a los de enero, febrero, mayo, y septiembre de este año, momentos en que el VIX llegó a operar sobre los 28 puntos".

De todos modos, advirtieron que "esto no quita la posibilidad de otro sacudón, pero, en conjunción con la dinámica económica, refuerza la lectura de zona de piso… si la Fed y el Covid-19 lo permiten".

Dejá tu comentario