El recientemente fallecido Charlie Munger era el vicepresidente de Berkshire Hathaway y supo ser mano derecha y amigo de Warren Buffett durante casi seis décadas. En todos los años compartidos, Buffett y Munger convirtieron a Berkshire Hathaway en una de las empresas más exitosas y duraderas del mundo.
Warren Buffett y las 5 enseñanzas de su socio que lo hicieron multimillonario
Junto a Charlie Munger, el magnate convirtió a Berkshire Hathaway en una de las empresas más exitosas del mundo. Conocé las claves del logro.
-
Murió el inversor Charlie Munger, la mano derecha de Warren Buffet
-
El dólar blue sube por tercera rueda consecutiva y acumula un avance de $30 en la semana
Buffett señaló en varias ocasiones que Munger inspiraba a la gente, incluyendolo a él. Por eso, en Ámbito, recordamos algunas de sus lecciones, que se terminaron convirtiendo en dinero.
Las 5 enseñanzas de Munger a Buffett
1. “El dinero de verdad no está en la compra o en la venta, sino en la espera”
El vicepresidente de Berkshire Hathaway solía sostener que la paciencia era una virtud poco común en los inversores. Además, aclaraba que quienes tuvieron paciencia se destacaron y, con el tiempo, lograron conformar la lista de los más ricos del mundo, porque acostumbran a invertir a muy largo plazo.
2. La reputación y la integridad, los activos más valiosos
Otro de las grandes ideas que siempre pregonó Munger y que compartía con Buffet era la alta valoración de la integridad y la reputación. Así es que ambos lograron establecerse en el mundo como personas altamente confiables y ser inspiración para las prácticas posteriores de gobierno corporativo.
3. Nunca dejar de aprender es una obligación moral
Munger decía que dejar de aprender es el fin. En ese sentido, Buffet contó que, junto con su socio, eran curiosos al extremo, siempre estaban en la búsqueda de algo nuevo que aprender. De hecho, desde 1952, Munger era ciego de un ojo y en los últimos años de su vida casi perdió la visión del otro ojo, pero aprendió a leer en braille para seguir saciando su curiosidad.
4. Querer hacerse rico rápido es peligroso
En el mismo sentido de destacar la paciencia como un valor clave para los cualquier inversor, Munger siempre decía que tener que tener en claro que no debía acelerar los proceso le permitió tomar decisiones de inversión más prudentes y conservadoras, pero más rentables en el tiempo. Ambos señalaban que no les interesaba una rentabilidad del 100% de corto plazo, si con el tiempo se podría diluir e incluso llegar a ser negativa.
5. No diversificar en exceso
“Diversificar es bueno, diversificar en exceso es una locura”, decía Charlie Munger. Esta filosofía la retomó Warren Buffett en sus gestiones de inversión, el Oráculo de Omaha siempre se destacó por ser poco proclive a la diversificación, pero de manera cauta.
- Temas
- Warren Buffett
- Inversiones
Dejá tu comentario