A los 82 años, murió el sociólogo Stuart Hall

Información General

El sociólogo jamaiquino Stuart Hall, precursor de los estudios culturales y pionero en desarrollar la idea de multiculturalidad, falleció en Inglaterra donde residía desde 1951, a los 82 años, informó la prensa internacional.

Hace años que Hall -catedrático, investigador y ensayista- se había retirado de la exposición pública por cuestiones de salud que derivaron en un trasplante de riñón, informó el sitio de Internet como el mexicano Etcétera.

Nacido en Kingston en 1932 y criado en una familia no convencional para la Jamaica de su tiempo, de clase media y mulata con un padre que fue el primer negro en ocupar un cargo en la United Fruit Company, Hall emigró a Reino Unido con una beca de Oxford University donde se interesó en la política y la cultura, en una época marcada por la entrada de los tanques soviéticos a Hungría.

Así es que integró la Nueva Izquierda, crítica a la URSS pero también al laborismo, y creó junto al historiador E.P.Thompson y al sociólogo Raymond Williams entre otros- la influyente revista New Left Review, donde planteaban una cultura unida a la política y se referían al poder polí

Mientras dictaba clases en el barrio londinense de Brixton y editaba la New Left, Hall escribió con Paddy Whannel "The Popular Arts" (1964), un análisis de las relaciones entre alta y baja cultura.

Ese ensayo provocó que Richard Hoggart, fundador del Centre for Contemporary Cultural Studies (CCCS) de Birmingham, lo convocara como profesor a su instituto, donde expandió los estudios sociales observando fenómenos hasta entonces desatendidos por la academia como la cultura de la clase obrera, nuevos movimientos sociales, el multiculturalismo, la inmigración y las subculturas.

Los análisis del CCCS, centro que dirigió de 1968 a 1979, se enfocaron en las relaciones de poder y los cruces entre clase, raza y género, fuera de miradas deterministas, utilizando herramientas analíticas marxistas e influenciados por la Escuela de Frankfurt y pensadores como Antonio Gramsci.

Más tarde, en pleno auge de la nueva derecha en Gran Bretaña, Hall se incorporó a la Open University (OU), universidad a distancia donde daba cursos de comunicación y cultura, en pleno auge de la nueva derecha, a la que definió como un proyecto de hegemonía para cambiar la percepción de sentido común cuyo éxito consistía en su capacidad de abordar problemas, experiencias y contradicciones reales.

Para Martin Bean, rector de la OU donde Hall trabajó unos 20 años, "su pérdida será sentida en todo el mundo de la academia y la sociología (...) fue un defensor de la justicia social y del poder de la educación para un cambio positivo en la vida de las personas".

John Akomfrah, director del documental "The Stuart Hall Project", lo definió como "una de las pocas personas de color que vimos en la televisión que no estaba cantando o bailando... era una especie de estrella de rock para nosotros (los adolescentes negros ratas de biblioteca), un ícono pop con cerebro cuya presencia en la TV generó toda clase de posibilidades imposibles".

Dejá tu comentario