Los clientes de un banco de California recibieron recientemente correos electrónicos que les solicitaban que telefonearan a su banco por un problema en una cuenta, pero el único objetivo era obtener su información financiera, en un nuevo método delictivo bautizado como "vishing".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El fraude por Internet conocido como "phishing", en el cual las personas reciben un correo electrónico que los dirige a un sitio web falso con el objetivo de obtener su información financiera, existe desde hace varios años, pero el nuevo caso registrado en California representa un nuevo tipo, indicaron funcionarios del gobierno y expertos en seguridad.
A diferencia del "phishing", el denominado "vishing" se basa en la telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol).
Los delincuentes aprovechan una peculiaridad del VoIP que permite a sus suscriptores tener un teléfono que parece ser de una ciudad, como Los Angeles, aunque puede estar en cualquier lugar del mundo.
"Es un fenómeno bastante nuevo. Tenemos información de que está ocurriendo", dijo Lisa Hone, asistente de dirección de la oficina federal para la protección de los consumidores.
La persona o personas detrás de estos correos electrónicos enviados el mes pasado a clientes del Santa Barbara Bank and Trust en California aún no han sido capturados, pero el banco alertó a sus clientes sobre el engaño.
El correo electrónico pedía a los clientes que llamaran a un número de teléfono aparentemente local, para solucionar un problema en su cuenta.
Cuando llamaban, los clientes escuchaban un mensaje grabado que les solicitaba ingresar su número de cuenta, según la firma de seguridad en internet Websense. Websense divulgó una copia del e-mail falso, con un vínculo hacia la grabación engañosa, el 23 de junio.
Dan Hubbard, vicepresidente de investigación sobre seguridad en Websense, indicó que el grupo avisó al banco, filial del Pacific Capital Bancorp.
Pacific Bancorp no pudo ser consultado, pero el sitio web del banco alertó a sus clientes sobre el engaño.
"Es definitivamente una nueva tendencia. Está creciendo, pero no es tan grande como la amenaza de sitios internet falsos o actividades criminales mediante códigos dolosos, estamos hablando de decenas de miles contra un puñado de casos", dijo Hubbard.
De todas formas, advirtió que se intentaron engaños similares con usuarios de la compañía de pagos por internet PayPal, y en el sitio internet de subastas eBay.
La firma británica de seguridad en internet Sophos advirtió el 7 de julio sobre un esquema de "vishing" contra usuarios de PayPal.
Un fraude basado en el sistema VoIP puede ser armado bastante fácilmente, según expertos en seguridad. Hay relativamente pocas compañías que ofrecen esos servicios telefónicos, basados en internet, y en general hay menos controles que cuando se abre una cuenta con una compañía telefónica tradicional.
Los bancos estadounidenses incrementaron sus advertencias a los consumidores sobre la divulgación de información financiera sensible.
Dejá tu comentario