Unos 440.000 ciudadanos italianos residentes en Argentina comenzaron a recibir en sus casas las papeletas electorales con las que participarán, por vía consular, en las elecciones del 13 y 14 de abril, según fuentes consulares y medios locales.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los ítalo-argentinos, la mayor colectividad peninsular en el exterior detrás de la de Alemania, tienen tiempo hasta el 10 de abril para emitir sus sufragios. En la votación anterior la participación se acercó a 60 por ciento.
Como consecuencia de la reforma que se aplica desde 2006, el Parlamento de Italia tiene 18 bancas para la diáspora de más de tres millones de migrantes y descendientes, cinco de las cuales (tres diputados y dos senadores) están reservadas para Sudamérica.
Argentina es el distrito más importante de la región con casi la mitad de los votantes, y cuenta con tres representantes en el actual Parlamento: el senador Luigi Pallaro (81 años) y los diputados Ricardo Merlo (45, nacido en Argentina) y Giussepe Angeli (77).
Los tres se declaran independientes y buscan ser reelectos tras el final anticipado de sus mandatos de cuatro años por la caída del gobierno de Romano Prodi y la convocatoria a elecciones anticipadas.
En total se constituyeron nueve listas de italo-sudamericanos y en todas ellas hay candidatos argentinos.
Merlo es un académico y dirigente de la colectividad que integra una lista de centroizquierda con Mirella Giai, nacida en italia en una familia que combatió al fascismo, y que estuvo a un paso de ser electa en 2006.
Angeli integra una propuesta de centroderecha con el presidente de la federación de sicilianos en Argentina, Carmelo Pintabona.
Pallaro niega vínculos con el ex premier Silvio Berlusconi aunque el suyo fue uno de los cuatro votos que le faltaron al gobierno Prodi para evitar su caída.
En cambio Esteban Caselli, ex secretario de Culto y embajador argentino en el Vaticano durante el gobierno de Carlos Menem (1989-1999), enarbola su pertenencia al partido de Berlusconi.
El popular cocinero de televisión Donato di Santis integra una lista democristiana junto con el dirigente del Club Deportivo Italiano Eugenio Sangregorio y de la Federación Calabresa local.
La lista de Francesco Rotundo y María Rosa Arona tiene el respaldo del Partido Democrático, exponente del centroizquierda que respalda a Prodi.
La Izquierda Arco Iris, formada por Refundación Comunista, ecologistas y grupos de izquierda, postula a Alessandra Laurenti.
También hay postulanes de Consumidores Italianos y La Destra.
Dejá tu comentario