Cerebro: ¿Qué efectos producen los ultraprocesados?

Información General

Los alimentos que comemos afectan al cuerpo, y, en especial, a uno de los órganos más importantes que tenemos. Conoce cuáles son las consecuencias cerebrales de algunas elaboraciones.

El cerebro, aquel órgano esencial para el funcionamiento del cuerpo, necesita ser cuidado. La actividad física y una buena nutrición son puntos claves a la hora de mantenerlo sano. Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden producirle un efecto nocivo.

Es el caso de los ultraprocesados, productos que no contienen un alimento entero reconocible, sino listas de aditivos con cinco o más ingredientes refinados, como azúcar, almidones, aceites vegetales o sal, entre otros.

panchos.jpg

¿Cuáles son los efectos de los ultraprocesados?

Los ultraprocesados, al tener muchos componentes químicos, tienen un sabor que suele resultar adictivo. Sin embargo, producen numerosos efectos perjudiciales para el páncreas, los niveles de insulina, el colesterol, la salud cardiovascular y también pueden fomentar la obesidad.

Además, según un estudio de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, afectan al funcionamiento del cerebro de manera nociva y rápida. Los resultados demostraron que, en solo cuatro semanas de consumo de ultraprocesados, ya se presentaban síntomas de pérdida de memoria y fuertes inflamaciones del cerebro.

cerebro y alimentos.jpg

En ese sentido, el análisis mostró que -quienes consumen principalmente dietas con este tipo de alimentos- dejan de consumir ácido docosahexaenoico, un ácido omega-3 que reduce la inflamación en el cerebro.

Estos alimentos afectaron al hipocampo y a la amígdala con rapidez, superando las expectativas de los científicos. "Haber visto estos efectos de manera tan rápida es un poco alarmante", afirmó Ruth Barrientos, autora principal de otro estudio similar del Instituto de Investigación de Comportamiento Médico.

Dejá tu comentario