China financiará la primera línea de tren en Laos para impulsar su economía

Información General

Según las autoridades nacionales, el tramo de 414 km que atraviesa Laos permitirá dinamizar la frágil economía del país al conectarlo con el mercado chino.

Laos inauguró este viernes su primera línea de tren, una infraestructura de casi u$s6.000 millones financiada en mayor parte por China bajo la iniciativa "La Nueva Ruta de la Seda" y que debe impulsar la economía de este pequeño país del sudeste asiático.

La ruta, de 1.035 kilómetros, atraviesa las cadenas montañosas del país para conectar la ciudad china de Kunming (sudeste) con Vientiane, la capital de Laos.

El jueves, una ceremonia budista tuvo lugar para bendecir la nueva línea. Este viernes, durante la ceremonia oficial de apertura, el presidente Thongloun Sisoulith hablará virtualmente con su homólogo chino Xi Jinping.

China, que espera ampliar la ruta a través de Tailandia y Malasia hasta Singapur, ha financiado la línea como parte de su política de "Nuevas Rutas de la Seda". La iniciativa financia proyectos de infraestructura en el mundo para aumentar la influencia de Pekín.

Laos, un cerrado país de gobierno comunista con 7,2 millones de habitantes, es uno de los más pobres de Asia.

Aunque los analistas reconocen el potencial económico de la línea ferroviaria, muestran su preocupación por el país, que asume el 30% del coste global de la infraestructura y tuvo que endeudarse en u$s1.060 millones para financiarlo.

Además, para aprovechar los beneficios del ferrocarril, el gobierno debe adoptar reformas sustanciales, incluida la mejora de su sistema de gestión de fronteras, según un informe del Banco Mundial.

Según el economista jefe del Banco de Bangkok, Burin Adulwattana, el proyecto podría cambiar la situación económica del país. "No veo esto como un intento de China de llevar a Laos a la bancarrota... no es una estrategia de caballo de Troya. Creo que será una situación en la que todos saldremos ganando", dijo.

Pero hay poca transparencia sobre cómo Laos financiará su deuda, en un país donde el salario mínimo es de unos u$s110 mensuales, dijo el profesor de la Universidad Nacional de Australia Greg Raymond.

"La pregunta es si la economía es capaz de aprovechar este sistema de transporte", añadió.

Pese a registrar solo decenas de casos de Covid-19 hasta abril, la pandemia golpeó a la economía de Laos, que se contrajo 0,4% en 2020, el nivel más bajo en tres décadas, según el Banco Mundial.

Y la esperanza de una recuperación en 2021 desapareció cuando Laos se confinó al registrar 70.000 contagios en los últimos ocho meses.

Además, dos tercios de la población vive en aldeas rurales y hasta ahora, el país solo tenía 4km de líneas ferroviarias, por lo que hubo que construir 75 túneles y 167 puentes.

El proyecto obligó a 4.400 agricultores y pobladores a dejar sus tierras y muchos esperaron largo tiempo para recibir su compensación o recibieron montos insuficientes, dijo en un informe el Movimiento Laosiano por los Derechos Humanos.

Temas

Dejá tu comentario