Esto ocurriría si la Tierra chocara contra un planeta más pequeño

Científicos de la Universidad de Durham realizaron más de 100 simulaciones, desde diferentes ángulos y velocidades. También estudiaron cómo se habría formado la Luna.

Investigadores de la Universidad de Durham revelaron qué ocurriría si un planeta similar a la Tierra chocara contra otro de menor tamaño. Para lograrlo utilizaron el superordenador “COSMA” (Cosmology Machine), con el cual realizaron más de 100 simulaciones en 3D.

"Sabemos que las colisiones planetarias pueden tener un efecto dramático en la atmósfera de un planeta, pero esta es la primera vez que hemos podido estudiar en detalle la amplia variedad de estos 'violentos' eventos", manifestó Jacob Kegerreis, el autor principal del estudio.

Según muestra el estudio, una colisión frontal podría provocar una erosión mayor a la de un impacto indirecto. El mismo destruiría completamente la atmosfera y parte del manto, capa que se encuentra por debajo de la corteza.

choque planeta
Una de las simulaciones.

“Los resultados ayudarán a entender tanto la historia de la Tierra, en su condición de planeta habitable, como la evolución de los exoplanetas alrededor de otras estrellas", agregó Kegerreis.

Por otro lado, los encargados de llevar adelante el estudio también simularon como se habría formado la Luna. Se cree que nuestro único satélite natural se creó hace 4.500 millones de años por el impacto de un planeta del tamaño de Marte con la Tierra.