Nuevos indicios del origen extraterrestre del agua y el petróleo en la Tierra

Revelaron que el calentamiento de la materia orgánica interestelar podría producir estas dos sustancias. Esto descartaría la teoría más aceptada.

En grupo de científicos de la Universidad de Hokkaido, en Japón, reveló que el calentamiento de la materia orgánica interestelar podría producir agua y petróleo. Este hallazgo podría refutar varias teorías aceptadas hasta este momento.

Los científicos recrearon sustancias orgánicas que se encuentran en la línea de nieve y se forman en un ambiente interestelar por la radiación. Se trata del agua, el amoníaco y el monóxido de carbono.

Luego, las colocaron en un ambiente y fueron subiendo gradualmente la temperatura. Según publicaron en “Scientific Report”, a los 200 °C se dividieron en dos, a los 350 °C aparecieron las primeras gotas de agua y a los 400 °C se formó una sustancia oleosa negra.

"Nuestros resultados muestran que la materia orgánica interestelar dentro de la línea de nieve es una fuente potencial de agua en la Tierra. Además, la formación de petróleo abiótico que observamos sugiere fuentes de petróleo más extensas para la Tierra antigua de lo que se pensaba antes", aseguró Akira Kouchi, quien comandó el estudio.

La teoría con mayor aceptación hasta el momento indica que el agua fue traída por cometas y meteoritos provenientes de regiones exteriores al sistema solar. Sin embargo, este descubrimiento demuestra que también podrían provenir desde la línea de nieve, donde los compuestos volátiles son capaces de cristalizar.