La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) atraviesa una jornada de fuerte conflicto luego de que cientos de trabajadores contratados comenzaran a recibir este martes notificaciones sobre el vencimiento de sus contratos, sin garantías de continuidad laboral a partir del 1° de julio.
Cientos de despidos en la CNEA: trabajadores denuncian un "vaciamiento" y realizan una protesta en la sede central
Casi 350 empleados contratados comenzaron a recibir notificaciones de finalización de sus vínculos laborales a través del sistema GDE. Los gremios aseguran que las autoridades se niegan a abrir una instancia de diálogo y exigen la renovación de todos los contratos.
-
Talleres de cocina y donación de utensilios: la iniciativa solidaria para aprovechar mejor los alimentos
-
Una enfermera declaró que Diego Maradona sufrió un brote psiquiátrico y que Cosachov no la asistió
Los despidos alcanzan a profesionales, investigadores, técnicos y personal especializado que desempeñan tareas en distintas áreas vinculadas al desarrollo nuclear argentino.
Según denunciaron desde las organizaciones gremiales, las comunicaciones llegaron a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) y afectan a buena parte de los casi 350 empleados contratados del organismo.
Frente a esta situación, trabajadores de la CNEA se concentraron en la sede central del organismo para reclamar la renovación de la totalidad de los contratos y exigir una respuesta de las autoridades, a quienes acusan de negarse a recibir a los representantes sindicales.
Los despidos alcanzan a profesionales, investigadores, técnicos y personal especializado que desempeñan tareas en distintas áreas vinculadas al desarrollo nuclear argentino.
Desde los gremios señalaron que la decisión generó sorpresa debido a que, según indicaron, en las últimas semanas habían circulado versiones internas que apuntaban a una prórroga de todos los contratos hasta fin de año.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la CNEA y la Asociación del Personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) sostienen que las desvinculaciones forman parte de un proceso de ajuste que incluye recortes presupuestarios, deterioro salarial y una reducción de las capacidades científicas y tecnológicas del organismo.
Además, cuestionaron la falta de diálogo con la conducción de la CNEA y reclamaron la apertura urgente de una mesa de negociación que permita revisar la medida y garantizar la continuidad laboral del personal afectado.
"El Gobierno nacional avanza con un proceso de desmantelamiento de uno de los organismos científicos y tecnológicos más importantes del país", señalaron desde las organizaciones gremiales en un comunicado.
Los trabajadores continuaban concentrados en la sede central de la CNEA a la espera de una respuesta oficial sobre la situación de los contratos y la continuidad de las actividades del organismo.



