Con criticas al Gobierno, terminó este jueves la multitudinaria marcha en apoyo a los trabajadores del Hospital Garrahan. Decenas de miles de personas recorrieron el trayecto entre el Congreso Nacional y Plaza de Mayo. Participaron más de 90 organizaciones gremiales, sociales y políticas en la denominada “ Marcha Nacional de Salud". La medida se dio en el marco de un paro de 24 horas, que generó importantes cortes de tránsito en el centro porteño.
Con criticas al Gobierno y pedidos de recomposición salarial, terminó la multitudinaria marcha en apoyo al Garrahan
Miles de personas acompañaron el reclamo de trabajadores y doctores del hospital de pediatría más importante del país. Denunciaron "ajuste" oficial y pidieron mayor estabilidad para los médicos residentes. Hubo cortes en diferentes puntos de la Ciudad.
-
El ministro de Salud apuntó contra el Garrahan: "Tienen que hacer lo que saben hacer, salvar vidas"
-
El Gobierno busca transparentar licitaciones en el hospital Garrahan

Una multitud acompaña el reclamo de trabajadores y doctores. Piden mejoras salariales y mayor estabilidad para los médicos residentes.
"Esto ya es causa nacional. Tiene que ser una señal para el gobierno de Milei y el ministro (de Salud) Lugones que dejen de mirar a un costado y den las respuestas que tienen que dar ante una sociedad que reclama que el Hospital Garrahan no se toca", afirmó durante la marcha Norma Lezama, médica y Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
Entre los gremios presentes, estuvieron CATT, APLA, UOM, SATSAID, SIPREBA y UTEP, entre otros. El acto central incluyó la lectura de un documento común Desde el hospital advirtieron que el conflicto se agravó tras la renuncia de más de 220 profesionales y la designación de un director sin formación pediátrica. Piden un salario inicial de $1.800.000 para detener el éxodo.
Desde Nación, como era de esperar, criticó la movilización "con mucho olor a política que está perdiendo sus privilegios". El ministro de Salud, Mario Lugones, apuntó contra los médicos que realizaron sus reclamos: "Tienen que hacer lo que saben hacer, salvar vidas". Su segunda, Cecilia Loccisano, aseguró que "No es una marcha por la salud. Es una marcha contra el Gobierno".
La movilización tuvo diferentes puntos de concentración en la Ciudad. Trabajadores y familias de pacientes se movilizaron desde el hospital hasta al Congreso, para de allí seguir hasta Plaza de Mayo a partir de las 16.30. Además del reclamo salarial del Garrahan, se sumarán sindicatos de la CGT, las CTA y movimientos sociales, lo que amplifica la protesta y podría extender los cortes más allá del recorrido principal.
“Somos trabajadores de la salud y venimos luchando con nuestros métodos históricos: asambleas, paros y movilizaciones. La simpatía popular con este reclamo se combinó con eso y logró multiplicarlo. Es evidente, además, que detrás del Garrahan hay un ataque muy profundo a la salud pública", afirmó antes de la movilización el secretario general Junta Interna ATE Hospital Garrahan Alejandro Lipcovich.
En ese sentido, apuntó que "en nuestra marcha estarán también presentes las luchas no solo de salud, sino también contra el vaciamiento en la educación, la ciencia y la cultura, o de aquellos trabajadores que enfrentan los despidos y pelean por salario".
Otros de los puntos de concentración fue en Hipólito Yrigoyen y Luis Sáenz Peña, donde comenzó el corte inicial. Desde allí, las columnas avanzarán hacia Plaza de Mayo, afectando arterias como: Av. de Mayo, Av. 9 de Julio (a la altura del Obelisco) y Diagonal Sur y alrededores de Casa Rosada.
El ministro de Salud apuntó contra "curros legales y mala administración" del Hospital Garrahan: "Tienen que hacer lo que saben hacer, salvar vidas"
En simultáneo a una marcha de trabajadores del Hospital Garrahan que terminará en Casa Rosada, el titular del Ministerio de Salud, Mario Lugones, aseguró que está garantizado el financiamiento de la institución pediátrica y envió un mensaje al personal médico: "Tienen que hacer lo que saben hacer mejor que nadie: salvar vidas. Al Ministerio le toca garantizar que tengan los recursos y condiciones para hacerlo".
La movilización de trabajadores del Garrahan, se resolvió el pasado miércoles luego de una fallida audiencia con la Secretaría de Trabajo: desde el hospital apuntan que "no sólo no se realiza propuesta alguna, sino que ni siquiera concurren a las reuniones". Según el último informe de la Fundación Soberanía Sanitaria, la institución sufrió una pérdida presupuestaria del 54% en términos reales, que “se refleja en sueldos congelados, pérdida de personal calificado, deterioro de las condiciones laborales y riesgo directo sobre la calidad y la capacidad de atención".
Lugones negó estas cifras. "En el año y medio que llevamos de gestión, el presupuesto del Garrahan aumentó un 274%, es decir, 124 puntos por encima de la inflación. Todo lo contrario al plan platita del 2023, cuando los K recortaron el presupuesto en 75 puntos por debajo de la inflación. Nosotros no vinimos a hacer lo mismo: vinimos a arreglar un sistema que dejaron destruido", escribió en redes sociales.
Dejá tu comentario