Avanzan los contactos para probar y fabricar la vacuna contra el coronavirus de Israel en Argentina

El encuentro del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunieron con expertos israelíes.

Santiago Cafiero junto a Carla Vizzotti

Santiago Cafiero junto a Carla Vizzotti

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti se reunieron esta mañana con la delegación de expertos de Israel mientras participaban de la visita de la misión del Hospital Hadassah. En marco de la campaña de vacunación mas importante del país, buscan acordar la producción local de la vacuna Brilife.

El encuentro para adquirir asesoramiento y estrategias de lucha contra la pandemia, fue el primero de la ronda de reuniones que llevará a cabo Carla Vizzotti. Este tuvo como principal objetivo abordar la participación argentina en la fase 3 de la vacuna que produce Israel contra el coronavirus.

La reunión sse desarrolló en el salón Eva Perón de la Casa Rosada y participaron la asesora presidencial Cecilia Nicolini; el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri; su par israelí en Argentina, Galit Ronen; y el director del Hospital Hadassah, Ein Kerem.

La delegación del hospital Hadassah Ein Kerem arribó al país el sábado ocho de mayo para avanzar en el análisis del desarrollo de la vacuna con las Autoridades Argentinas. El director ejecutivo del hospital, Jorge Diener dijo que la posibilidad de generar una vacuna en Israel "nació al principio de la pandemia por decisión del Gobierno y ante la necesidad estratégica de que el país tuviera su propia vacuna".

Por su, parte Vizzotti señaló: "Se trata de una delegación muy importante, de especialistas, para trabajar la posibilidad de colaboración de Israel con Argentina no solamente en la posibilidad de ser socios estratégicos en el desarrollo de la vacuna candidata de Israel y ser parte de la cadena productiva, sino para compartir experiencias con integrantes de los equipos de salud que atendieron la segunda ola".

Respecto de las negociaciones, según explicaron los representantes de ambos grupos, incluirían la posibilidad de realizar en Argentina una parte de las pruebas de fase 3 de la vacuna "Brilife" que necesitaría de 30 mil a 50 mil voluntarios y, en una etapa posterior, la transferencia tecnológica que permitiría producir dosis para el país y la región.

En este sentido, Diener, argentino radicado en Israel desde 1996, dijo que "si en Argentina se puede lograr una producción para la fase 3, se puede generar un estudio de la factibilidad de producirla en laboratorios privados".

"Aún no sabemos si serán todos argentinos, puede ser que sean de otros países ya que la fase tres se tiene que realizar en diferentes lugares", concluyó Diener.

Mientras tanto, el embajador argentino Sergio Urribarri destacó el "acercamiento" y la "relación fructífera" entre ambas naciones desde que Alberto Fernández visitó Israel en enero de 2020. "En Israel se confía muchísimo en los recursos humanos argentinos. Esta es una visita no sólo de exploración, sino para compartir experiencias", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar