30 de marzo 2023 - 14:31

Crimen de Blas Correas: este viernes se conoce el veredicto contra los 13 policías acusados

El joven de 18 años fue asesinado en la ciudad de Córdoba en 2020. Los acusados se enfrentan a condenas por homicidio calificado y abuso de sus funciones.

Blas Correas.

Blas Correas.

Dos años y medio después del balazo que mató a Blas Correas en Córdoba capital, los jueces de la Cámara 8ª del Crimen decidirán si los 13 policías acusados por el crimen y el intento de encubrimiento son considerados culpables o inocentes, y qué pena les corresponde eventualmente.

Un jurado popular decidirá este viernes 31 si los 13 policías acusados por el crimen y el encubrimiento de Blas Correa, quien fue asesinado en la ciudad de Córdoba en agosto de 2020, son culpables o no. Después de varios meses de audiencia, el juicio llegará a su fin y existe la posibilidad de que los jueces de la Cámara lean el mismo día las penas que le corresponden a cada uno de los acusados.

"Pido una sentencia justa. No es con ánimo de revancha, sino con búsqueda de justicia y de intentar dejar al descubierto este perverso mecanismo institucionalizado y naturalizado de violencia policial en Córdoba", expresó Soledad Laciar, mamá de Blas. "Uno de esos interrogantes, tal vez el más inentendible, ha sido tratar de comprender por qué razón las personas dedicadas profesionalmente a protegernos del delito asesinaron a un adolescente, sin ningún tipo de necesidad. Sin ninguna necesidad y sin ningún sentido", continuó.

image.png
Blas Correas.

Blas Correas.

¿Cuáles pueden ser las condenas?

La Fiscalía a cargo de Fernando López Villagra, solicitó que los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón reciban la pena de prisión perpetua por homicidio calificado por sus funciones, empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función y tentativa de homicidio contra los otros cuatro ocupantes del auto.

Con respecto a los otros 11 policías imputados, el fiscal pidió 5 años y 9 meses de prisión para la oficial ayudante Yamila Martínez, la compañera de patrullero de Gómez y quien participó del supuesto rastrillaje en el que secuestraron el arma en el auto de los jóvenes.

También solicitó 6 años de prisión para Walter Soria, Jorge Galleguillo, Sergio González y Juan Antonio Gatica; 5 años y 9 meses para Enzo Quiroga; cinco para Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Toloza y Ezequiel Agustín Vélez; y 5 años y 4 meses para Leandro Alexis Quevedo.

Los abogados de los imputados solicitaron la absolución para todos (excepto para Lucas Gómez), en donde manifestaron que haya una modificación en la imputación que se le concederá al sostener que "no tuvo intención de matarlo" ya que "tiró hacía bajo para que la bala pegara en la rueda".

image.png

El crimen

El joven de 18 años fue asesinado en agosto de 2020, en plena cuarentena, cuando salió con sus amigos a comer por el centro de la ciudad de Córdoba. Cuando regresaban los 5 en el auto, se encontraron con un control policial de prevención en donde los efectivos hicieron señas para que desciendan la velocidad, pero el auto no paró.

Durante el juicio, el joven conductor manifestó que no frenó ya que, cuando bajó la velocidad, observó que había una persona apuntándolos con un arma y que por ese motivo decidió seguir con la marcha, creyendo que eran delincuentes.

Allí fue cuando Gómez, de 37 años, y según consta en la causa y en la elevación a juicio, efectuó 4 disparos con su arma reglamentaria contra el auto "con intención de matarlos". Al mismo tiempo, Alarcón, de 33 años, que también se encontraba en el puesto de control, efectuó 2 disparos contra el vehículo en marcha. Uno de los cuatro disparos efectuados por Gómez impactó sobre la zona de la escápula derecha de Blas y le produjo la muerte.

Tras ello, y con el objetivo de simular un enfrentamiento armado, los policías Alarcón y Wanda Esquivel plantaron un arma en las cercanías del lugar, mientras que el auto fue interceptado en la intersección de Chacabuco y Corrientes, donde el joven ya se encontraba sin vida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar