30 de marzo 2023 - 12:17

Dengue: advierten que hay "stock crítico" de repelentes y temen que aumenten los precios

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina esperan que "no haya un aprovechamiento de la situación".

Repelente. 

Repelente. 

Familia y Salud

"Hay stock crítico, es decir que reponemos y -por la gran demanda que hay- podemos quedarnos sin stock temporariamente", explicó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso.

Dengue.jpg
Dengue.

Dengue.

En declaraciones al programa Nosotros a la Mañana, de Canal 13, la dirigente sectorial reconoció que hay un "brote importante" de dengue y subrayó que "una de las medidas es la prevención, usando repelentes", así como también la descacharrización para eliminar lugares en los que se pueda acumular agua y terminen siendo utilizados por el mosquito Aedes Aegypti para reproducirse.

En ese marco, Reinoso indicó que hay una "gran demanda" de repelentes y que eso puede ocasionar faltantes, aunque aclaró que "no es que el stock haya llegado a cero".

MOSQUITOS DENGUE.jpg

Al ser consultada sobre la posibilidad de que haya aumentos en el precio de estos productos, la presidenta de la Cofa expresó: "Esperemos que no, para que no haya un aprovechamiento de esta situación".

Actualmente, el programa Precios Justos incluye repelentes tanto en aerosol como en crema y de diferentes marcas, que pueden encontrarse en las cadenas de supermercados adheridas a la iniciativa.

dengue 1200.jpg

Dengue en Argentina: cuántas provincias se encuentran afectadas

Según los datos del Ministerio de Salud, se registra circulación viral de dengue en 13 provincias y de chikungunya, en cinco. Cabe destacar que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Mosquito charquero Aedes albifasciatus.jpg

Síntomas del Dengue

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas, se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no hay que automedicarse.

mosquito aedes aegypti 1200.jpg
El 86% de los casos de dengue en Provincia no tiene antecedentes de viaje.

El 86% de los casos de dengue en Provincia no tiene antecedentes de viaje.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar