El 51% de los empleados quiere seguír con home office en poscuarentena

Información General

Por otro lado, sólo el 4% reconoció que la empresa se hizo cargo de gastos como celular, internet y equipamiento de oficina, entre otros tópicos.

Se acaba de cruzar la barrera de los 100 días de teletrabajo. Y a partir de eso, surgen varias preguntas: ¿cómo se sienten los trabajadores argentinos?, ¿cómo es trabajar desde casa? y ¿cómo hacen para tener un equilibrio entre el trabajo y las tareas del hogar?

Según una reciente encuesta realizada por Adecco Argentina entre más de 3.800 trabajadores, más de la mitad (51%) aseguró que continuaría trabajando desde sus hogares cuando la situación vuelva a la normalidad, mientras que el 12% respondió de manera negativa. En tanto, el 37% de los consultados aseguró que no tuvo la posibilidad de hacer home office durante la pandemia.

Si pudieran elegir cuántos días quedarse trabajando desde casa y cuántos ir a la oficina, la gran mayoría trabajaría más días desde su casa: el 22% trabajaría todos los días desde su hogar y sólo iría a la oficina por reuniones o temas importantes, un 28% iría 3 veces por semana a la oficina, un 15% iría 2 veces por semana a la oficina, 14% trabajaría todos los días en la oficina, 5% iría sólo una vez por semana a la oficina y 16% aseguró que su puesto o posición no le permite hacer home office.

Por otro lado, sólo el 4% de los que hacen actualmente teletrabajo reconocieron que la empresa decidió hacerse cargo de algunos de sus gastos, por ejemplo internet o línea de celular, comidas durante la jornada laboral y equipamiento de oficina, como la computadora y la silla ergonómica.

Con respecto a cuáles son los aspectos más difíciles de trabajar desde casa, señalaron: lograr mantener una rutina estable (28%), tener una buena conexión a internet (24%), trabajar con la familia alrededor (21%), trabajar solo (10%), las exigencias del trabajo (8%), las actividades de la casa (6%), y ayudar a los chicos con las tareas del colegio (3%). Al consultarles si creen que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal es más difícil haciendo home office, el 47% cree que es depende cómo se organice cada uno. Sin embargo, al 28% sí le resulta complicado, mientras que para el 18% no.

“Una de las principales tareas para teletrabajar es definir horarios. Es necesario tener una rutina laboral con tiempo de descanso. Es muy importante hacerlo y aún más cumplirlo”, explicó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos del Grupo Adecco Argentina & Uruguay. “Estar en línea todo el tiempo también cambiará la jornada laboral típica. En un futuro no muy lejano dejarán de existir las jornadas laborales de ocho horas. Esto requiere que los empleados establezcan límites claros, distribuyendo su tiempo familiar, tiempo personal, tiempo libre y horas de sueño”, agregó Manera.

Por otro lado, sólo el 12% cree que la empresa donde trabaja está implementando alguna medida para el regreso, y al consultarles cuáles, las más repetidas fueron: protocolos de higiene como el uso de alcohol en gel, tapabocas y distanciamiento, la entrada y salida en horarios donde el transporte público no esté colapsado, a otros les pagarán el viaje en remis o les brindarán el servicio de combis, otras empresas eligieron distribuir a sus empleados en diferentes turnos.

Para finalizar, más de la mitad (57%) en algún momento de la cuarentena pensó que sería bueno vivir en algún pueblo o ciudad menos poblada.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario