El uso desmedido del celular preocupa a los especialistas: ¿qué medida deberían tomar los padres?

La adicción al celular en los menores puede tener consecuencias graves. Por eso es importante saber cómo regular el uso de los dispositivos elecrónicos.

Adicción al celular.

Adicción al celular.

Freepik.

Algunos expertos en el tratamiento de la adicción a las nuevas tecnologías coinciden en que la dependencia del celular puede prevenir con el fomento de buenos hábitos de uso desde edades tempranas. Es importante que los padres tengan en cuenta este comportamiento, pero no solo con sus hijos, sino de ellos mismos también.

adicción al celular.jpg
Adicción al celular.

Adicción al celular.

¿Cómo eliminar la adicción al celular?

En los últimos años, la nomofobia se convirtió en una gran preocupación tanto para las familias, como para profesionales que tratan de combatir este miedo irracional a estar sin teléfono. El celular se convirtió en un dispositivo en constante uso y en todos los ámbitos.

Sin embargo, la mayoría de los especialistas coinciden en que no es fácil erradicar esta necesidad. Ya que las pantallas en general y los celulares en particular se convirtieron en las vías de comunicación preferidas por los jóvenes con su grupo de iguales.

Es por esto que un grupo de expertos valoró la medida implementada por padres y profesores de la ciudad de Greystones (Irlanda), que se unieron para establecer un código común que prohíbe el uso de los teléfonos entre sus hijos y alumnos hasta que estos alcancen la escuela secundaria. El objetivo de esto es mitigar los efectos nocivos de las nuevas tecnologías, como son la exposición a contenido inapropiado, adicción y dependencia de estos dispositivos.

adicción al celular.jpg
Adicción al celular.

Adicción al celular.

Los especialistas consideran que una medida como la que se tomó en Irlanda no es una propuesta fuera de lo común ni irrealizable y que favorecería a los niños antes de generar esa dependencia a los celulares. Esta medida también se podría extrapolar al uso desmesurado de los videojuegos.

Por otro lado, los expertos ven preocupante que los menores encuentren un refugio en la tecnología cuando tienen problemas, lo que puede desfavorecer el autocuidado. Además, para evitar un uso desmedido del celular los especialistas sostienen que es fundamental una toma de conciencia por parte de los padres, que deben tener en cuenta cómo sus comportamientos pueden influir en los menores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar