El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El militar, de 60 años, murió en el Sanatorio Otamendi, como consecuencia de un cáncer de páncreas que lo había afectado durante los últimos meses, según trascendió.
Brinzoni asumió como titular de la fuerza en diciembre de 1999 por Fernando de la Rúa y permaneció en ese lugar hasta el inicio del gobierno del presidente Néstor Kirchner, cuando se produjo un relevo en la cúpula de las Fuerzas Armadas.
Brinzoni fue el blanco del primer gesto de autoridad del presidente Kirchner, quien lo desplazó del cargo junto a 19 generales, 13 almirantes y 12 brigadieres, pertenecientes a las tres Fuerzas Armadas.
En aquel momento, Kirchner protagonizó una polémica pública con Brinzoni, quien, al dejar su puesto, dijo ante sus ex subordinados que "después de veinte años, la intriga política volvió a entrar a los cuarteles".
El jefe de Estado, tras removerlo de la Jefatura del Ejército, desautorizó a Brinzoni al señalar en un discurso pronunciado en el El Palomar que "analizar las conductas del poder político no es una función que corresponde a un militar".
Kirchner había decidido el pase a retiro de Brinzoni luego de que trascendieran contactos entre el ex jefe militar y miembros de la Corte Suprema para que se convalidaran las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
Finalmente, Brinzoni fue desplazado, en tanto que las denominadas "leyes del perdón" fueron derogadas por el Congreso y declaradas inconstitucionales por el máximo tribunal de Justicia del país.
Brinzoni había sido designado al frente del Ejército por el ex presidente Fernando de la Rúa en diciembre de 1999.
El ex jefe militar fue investigado por la Justicia en el marco de una causa por la denominada "Masacre de Margarita Belén", en la que resultaron muertos 22 presos políticos en 1976. Brinzoni se desempeñaba como secretario de la gobernación del Chaco cuando se produjo aquel hecho, durante el gobierno militar.
Dejá tu comentario