El Hospital "Dr. Carlos Bocalandro", del Municipio de Tres de Febrero, devolvió la posibilidad de ser madre a una mujer de 34 años sin hijos y que padecía cáncer de cuello uterino, luego que los cirujanos le realizaran una traquelectomía radical, una nueva técnica creada hace una década en Francia y Hungría y aplicada la semana pasada por primera vez en forma gratuita en un centro de salud pública de la provincia de Buenos Aires.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dirigido por el cirujano Sergio Alejandre, el Bocalandro es un hospital zonal de agudos que forma parte de la red sanitaria de la Municipalidad de Tres de Febrero junto con otros nosocomios, centros de salud y unidades de atención primaria.
El cáncer de cuello es una de las patologías más frecuentes en el país, pese a que puede ser detectado fácilmente en estadíos previos al desarrollo de la enfermedad a través de chequeos periódicos de rutina. A la ves, es el segundo tumor en incidencia en el mundo, detectándose unos 450.000 casos nuevos por año; por esta patología mueren 230.000 mujeres en el mismo periodo.
Para tratarlo, se utilizan la cirugía convencional y la radiación, procedimientos con buenos resultados pero que llevan a la mujer a la esterilidad de manera definitiva.
La investigación por nuevos tratamientos encontró en la traquelectomía una técnica para preservar la fertilidad. En la Argentina se realiza en los hospitales de Clínicas y de la Universidad Nacional de Córdoba, además de establecimientos privados.
Se trata de una técnica muy costosa, que requiere un entrenamiento especial en cirugía gineco-oncológica y que puede realizarse en estadíos iniciales de la enfermedad.
Así lo explicó el doctor Amadeo Aldini, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Bocalandro y responsable del equipo que intervino a la paciente. Aldini es el presidente de la Asociación Argentina de Ginecología Oncológica (AAGINONC).
La operación realizada en el Hospital Bocalandro de 3 de Febrero fue considerada como "uno de los resultados más auspiciosos que pueden tener nuestra política sanitaria", que persigue como prioritaria la atención primaria de la salud y su articulación en red", señaló el secretario de Salud Pública del municipio, el doctor Jorge Collia, un destacado médico sanitarista.
El trabajo de la red sanitaria de 3 de Febrero "nos permite vincular a los pacientes con los centros de atención primaria primero y luego, en caso que lo necesiten, con el sistema hospitalario", explicó Collia, lo que permite descentralizar estratégicamente la asistencia de la salud en la comuna. "Es la concreción de la acción de la salud al servicio de la gente", sintetizó el funcionario.
Dejá tu comentario