Juicio por la muerte de Diego Maradona: allanaron la Clínica Olivos tras pedido de la Justicia

La solicitud se basó en una contradicción entre los testimonios del director del centro médico y el neurocirujano que lo intervino, lo que podría marcar un giro en la causa.

El juicio por la muerte de Maradona apunta ahora a la Clínica Olivos, donde fue operado en 2020.

El juicio por la muerte de Maradona apunta ahora a la Clínica Olivos, donde fue operado en 2020.

El pedido de allanamiento surgió tras una contradicción clave entre los testimonios del director del centro, Pablo Dimitroff, y el neurocirujano que operó a Maradona, Pablo Rufino. Mientras Dimitroff aseguró que los estudios prequirúrgicos se realizaron en la Clínica Ipensa de La Plata, Rufino declaró que dichos estudios sí se hicieron en Olivos, pero no fueron incorporados en la historia clínica del paciente.

Mario Baudry, abogado de Verónica Ojeda y su hijo Diego Fernando, informó que los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tomasso y Julieta Makintach resolvieron llevar a cabo el allanamiento y citaron a tres testigos para que declaren sobre los análisis prequirúrgicos realizados antes de la intervención, realizada el 3 de noviembre de 2020 por Leopoldo Luque, uno de los imputados en la causa.

Esta discrepancia, que pone en duda el manejo médico y documental antes de la operación, podría ser crucial en el juicio, ya que sugiere que se pudo haber omitido información relevante sobre el estado de salud de Maradona.

Los resultados del allanamiento se conocerán el próximo jueves, cuando se reanuden las audiencias en los tribunales de San Isidro, en el marco de la investigación sobre la muerte del astro futbolístico. En la causa están siendo juzgados Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. También están involucrados Nancy Forlini, coordinadora de Swiss Medical, los médicos Pedro Di Spagna y Mariano Perroni, el enfermero Ricardo Almirón y la enfermera Gisela Madrid, quien enfrentará un juicio por jurados.

Un médico de la Clínica Olivos apuntó contra Luque y Cosachov por la muerte de Diego Maradona

La semana pasada, fue el turno de declarar del jefe de la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica Olivos, Fernando Villarejo, quien responsabilizó al neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov por el traslado de Diego Armando Maradona a la residencia del barrio cerrado San Andrés, en la localidad bonaerense de Benavídez.

El médico consideró que "debía hacerse otra cosa" luego de que el astro sea intervenido quirúrgicamente por el hematoma subdural. En su lugar, recomendó que Maradona sea atendido en un centro de rehabilitación que cuente con personal multidisciplinario atento a su cuadro de abstinencia. No estaba de acuerdo con una internación domiciliaria.

"No era un paciente para estar en una internación domiciliaria, nosotros hace días lo teníamos internado monitoreado y no creía que había que desinstitucionalizarlo", remarcó.

En ese sentido, agregó: "Tuvo que haber sido una internación domiciliaria, casi como una internación institucional, con un médico cercano, acompañante terapéutico, un estricto control de que el paciente no haga algo que uno no recomienda, como comer y tomar cualquier cosa, automedicarse. Eso es muy difícil de controlar en un ambiente domiciliario", aseguró el médico de la Clínica Olivos.

El jefe de la terapia intensiva de la Clínica Olivos también reveló que el Diez estuvo "sedado durante 24 horas" porque Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov se lo "pidieron". "Lo hice en total desacuerdo", confesó.

Según recordó el profesional, la justificación fue en ese momento que el astro del fútbol estaba inquieto, se quería ir a su casa y por momentos era "inmanejable".

Juicio por la muerte de Diego Maradona: todos los acusados y posibles penas

La audiencia comenzará a las 9:30 en el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro, donde se desarrolla el debate técnico por el presunto homicidio simple con dolo eventual del exjugador del Barcelona y Napoli. El delito prevé una pena que va de ocho a 25 años de cárcel, según establece el Código Penal.

Los acusados del proceso son el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna, el enfermero Ricardo Almirón, el coordinador de enfermeros, Mariano Perroni, y la encargada de gestionar los cuidados médicos en la internación domiciliaria, Nancy Edith Forlini.

Por su parte, la enfermera Dahiana Gisela Madrid enfrentará un juicio por jurados populares durante la segunda parte del año.

Dejá tu comentario

Te puede interesar