24 de abril 2023 - 09:00

NASA reveló uno de los secretos mejor guardados sobre las "luces verdes en el cielo"

En Japón, un ciudadano había visto y registrado con su celular unas extrañas luces verdes en el cielo. Hace poco, la agencia explicó el origen.

NASA.

NASA.

Algunas cámaras para la observación de meteoritos, instaladas cerca del monte Fuji de Japón, lograron capturar el 16 de septiembre del año pasado, de manera accidental, unas luces láser extrañas justo cuando pasaban sobre el país nipón. Hasta la fecha, su origen era un auténtico misterio, pero la NASA pudo terminar con la polémica generada.

Y es que la luz se trataba de un satélite ICESAT-2, el cual se ocupa de medir el grosor del hielo de los polos y medir cuánto aumenta el nivel de mar. “Es la primera vez que el equipo ICESAT-2 ve imágenes de los rayos láser verdes del satélite que se transmiten desde la órbita a la Tierra”, según exhibió el científico del instrumento ICESAT-2, Tony Martino, en un comunicado oficial.

ICESAT-2.jpg
El ICESAT-2 en el espacio.

El ICESAT-2 en el espacio.

NASA: la explicación detrás del misterio

Durante todo este proceso, las cámaras necesitan que la luz láser se reflejen en algo para verse desde un lado concreto, jugando un papel crucial las condiciones meteorológicas. Durante la noche en que ICESAT-2 voló sobre la ciudad de Fuji, había una gran cantidad de nubes para dispersar la luz láser, haciéndola totalmente visible para las cámaras pero no tanto para bloquear la luz completamente.

Gracias a la ubicación precisa del satélite en el espacio, sumado a la ubicación del lugar donde impactó el rayo, las condiciones de nubosidad y las coordenadas de donde se instalaron las cámaras de Fujii, la NASA pudo revelar que los rayos de luz venían del láser de ICESAT-2.

luces-verdes.jpg

Daichi Fujii, el primer hombre en ver las "líneas verdes brillantes"

“ICESAT-2 parecía estar casi directamente encima de él, con el rayo golpeando las nubes bajas en ángulo. Para ver el láser, debe estar exactamente en el lugar correcto, en el momento correcto y debe tener las condiciones adecuadas”, según declaró Martino.

La primera persona en apreciar las curiosas líneas verdes brillantes que aparecen en el vídeo, fue el trabajador del museo de la ciudad de Hiratsuka, Daichi Fujii, quién se encarga de manipular las cámaras instaladas próximas al monte Fuji. Estas dieron la posibilidad de poder calcular la posición, brillo y órbita de muchos de ellos.

luces-verdes-satelite.jpg

Las capturas: sólo dos fotografías

El instrumento, denominado lidar, permite determinar la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie, utilizando un haz láser pulsado. La distancia con el objeto se determina midiendo el tiempo de retraso entre la emisión del pulso y su detección a través de la señal reflejada. Esta herramienta dispara 10.000 veces por segundo, enviando rayos de luz a la Tierra.

Diversos amantes de estos fenómenos inusuales intentaron fotografiar el satélite cuando pasó y, tan solo en un par de casos, se llegaron a capturar fotografías, aunque de escasa calidad y tomadas desde una distancia muy lejana, más concretamente una desde el sur de Chile y otra desde Oklahoma, EEUU.

Dejá tu comentario

Te puede interesar